El Municipio de Guaminí, como ejemplo de trabajo conjunto con Nación y Provincia sobre políticas productivas

10390978_729422823763220_3895608600384086218_n_640x480Seminario organizado por Clarín

Lo brindó el Intendente Néstor Álvarez al participar de este muy importante ciclo de debates que inició Clarín en el MALBA con relevancia nacional, donde puntualizó sobre infraestructura y el valor agregado a la ruralidad, las cadenas de valor y los préstamos a través de fondos rotatorios que bajan al distrito.

El jefe comunal participó, en la víspera, del ciclo de debates públicos de Clarín, «Democracia y Desarrollo», cuyo objetivo es pensar el país del futuro.

El seminario que comenzó en el MALBA, bajo el título «El nuevo agro argentino», fue el espacio donde Álvarez compartió conceptos con el senador de la UCR, Ernesto Sanz y el diputado del Frente Renovador, Felipe Solá.

En la oportunidad, defendió con énfasis la marcada política pública en materia productiva de nuestro país a partir de la cual el municipio, logra llevar adelante diversos emprendimientos en un trabajo conjunto con las herramientas que brindan tanto la Nación como la Provincia.

En ese sentido y al ser consultado por el reproche de otros oradores por tema infraestructura, el jefe comunal manifestó que “es real el problema” pero agregó “es real porque hay un país que creció y creció de una manera importante”.

“En cuanto a infraestructura se están haciendo muchas cosas”, en tanto señaló “cuando llegué al distrito no tenía parques industriales. Ahora estamos armando uno y vamos por crear dos más, pero para eso necesitábamos gas. Gestionamos un gasoducto que tiene financiamiento de un fondo fiduciario provincial con una inversión millonaria”.

También hizo mención de la nueva línea eléctrica entre Casbas y Guaminí que permitirá tener anillado al distrito por completo, “al igual que la generación distribuida enviada a nuestro distrito por el Ministerio de Planificación Federal que nos permitió doblar la capacidad eléctrica instalada” destacó.

“En el distrito tenemos 3 extrusoras (2 de soja y 1 de girasol) y estamos vendiendo expeller, cada una de ellas genera 10 empleos directos. Todo esto es darle valor agregado y lo hemos podido hacer gracias al apoyo permanente del gobierno nacional y provincial” señaló.

“Lo que digo – a raíz de un comentario realizado por Sanz- es que el campo no está dormido, por lo menos en mi distrito», afirmó.
Posteriormente, citó como ejemplo la Cooperativa Agrícola de Garré que estuvo muy complicada, casi fundida “y pudimos reactivarla, con el trabajo de todos. Entonces se puede, yo creo que se puede”, enfatizó Álvarez.

También se refirió a las cadenas de valor tanto porcina como láctea
y el trabajo que se lleva adelante con ellas desde el precepto del asociativismo, al tiempo que destacó los fondos rotatorios con los que cuentan las mismas; el Programa Municipal Forestar Guaminí; el trabajo con el Programa Cambio Rural, y el asesoramiento que reciben todos los productores distritales a través de programas que bajan de los distintos estamentos del gobierno.