Álvarez se reunió con autoridades de Hidráulica por la Situación Hídrica del Distrito

Evaluaron las condiciones del distrito y la región, tras las excesivas precipitaciones del último mes. En tanto, se reúne el Comité de Cuencas distrital y regional.

En la víspera, el Intendente Municipal Néstor Álvarez se reunión con el Jefe de Hidráulica de la Región VI- Bahía Blanca, Ingeniero Daniel Mas, con el objetivo de evaluar la situación hídrica del Distrito y la región.

Tras el encuentro, el Jefe Comunal manifestó “ésta es una situación que nos tiene que ocupar más que preocupar, por eso nos reunimos con Daniel para hacer un repaso del estado de nuestras lagunas y de las zonas rurales del distrito”.

Por su parte, el Ingeniero Mas detalló la estrategia que manejan desde el Ministerio de Infraestructura y dio detalles de las condiciones de la región.

“El análisis general es que la situación está controlada, aunque las lluvias de los últimos días no fueron previsibles. Es importante remarcar que se han registrado más de 100 milímetros, cuando el promedio histórico para ésta época del año es de 30.

En este escenario, Laguna Alsina ha funcionado como un cuerpo receptor ya que ante estas lluvias importantes debe regular la cuenca.

Estamos seguros que la situación no se va a complicar. Seguimos con la consigna de transferencia agua de Laguna Alsina a Cochicó y de Cochicó a Laguna del Monte, que actualmente se encuentra a un nivel de un metro por debajo del mínimo estipulado.

Lo más preocupante en estos momentos es la situación de la parte vial y rural que están afectadas. Los pisos están saturados, y el mayor inconveniente es que no hemos tenidos días soleados que son fundamentales para la evaporación. Sin embargo, nuestro objetivo primordial es mantener las localidades seguras y, hasta el momento, lo estamos logrando”, explicó.

Por último, Daniel Mas hizo una recorrida por la zona afectada con el Director de Medio Ambiente y Recursos Hídricos Municipal, Marcelo Schwerdt.

Próximos encuentros por el tema:
Martes 29 de julio a las 10 hs. en el Salón Blanco de la Municipalidad, se realizará la reunión distrital de Comité de Cuencas con el objeto de detallar la situación hídrica y consensuar medidas y peticiones con vistas a la reunión regional.

Martes 5 de agosto desde las 10 hs, en la Municipalidad de Adolfo Alsina, tendrá lugar el encuentro regional del Comité de Cuencas del Río Salado Sub Región C. Contará con la participación de técnicos de la Dirección de Hidráulica y Autoridad del Agua y representantes de los once distritos que lo conforman: Adolfo Alsina, Guaminí, Saavedra, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Gral. Lamadrid, Laprida, Daireaux, Bolivar, Salliqueló y Puán.

Se hará una revisión de la situación hídrica del sistema de las lagunas Encadenadas del Oeste, se evaluarán las medidas vigentes y se atenderán y evaluarán las problemáticas y proyectos de cada uno de los distritos participantes.