127 familias pasarán a ser propietarias de su casa

Regularización dominial, más política habitacional

Pronto recibirán la escritura social de su vivienda, tras firmar ayer los documentos correspondientes. Instituciones intermedias como el Centro Tradicionalista El Mate de Guaminí y Bomberos Voluntarios de Casbas también firmaron su escritura.

En el Salón Blanco del Palacio Municipal y en el Centro Cultural Sociedad Española de Casbas y, se desarrollaron los actos que dieron lugar a la firma masiva de 127 escrituras de viviendas sociales. En la ciudad cabecera, se rubricaron las de los beneficiados de Guaminí y Laguna Alsina, mientras que en Casbas se hizo lo propio con los vecinos locales y de Garré.

En ambos casos, encabezaron los actos el intendente Municipal, Néstor Álvarez, el Director General de Inmobiliaria y Social del Instituto de la Vivienda de la Provincia, Arq. Rubén Opel, las Escribanas representantes de la Escribanía General de Gobierno, Claudia Defelitto y Mariana Roncoroni. También participaron del evento, autoridades municipales, concejales y vecinos.

Previo a la firma, el jefe comunal se dirigió a los presentes. “Durante mi gestión hemos entregado 230 escrituras, y aún nos faltan 600 casas sociales en el Distrito. Ojalá que, para el próximo año, podamos tenerlas todas.
La escritura no sólo nos permite tener una seguridad jurídica habitacional, sino también da la posibilidad de que nuestros vecinos tengan hogar.

Lo mismo sucede con las instituciones intermedias, como Bomberos Voluntarios de Casbas, que hace 36 años que están establecidos en un lugar y aún no tenían escritura. Quiero agradecerles a todos los vecinos por haber confiado en este sistema de regularización y también quiero pedirles que, en la medida de lo posible, cumplan con los impuestos municipales y las cuotas de sus casas.

Porque, para que nosotros podamos concretar todos estos logros, se necesita pagar el sueldo a las personas que gestionan y hacen este importante trabajo. Y actualmente el porcentaje de cobrabilidad es menor al 50%. Yo sé que vivimos una situación compleja, pero si todos hacemos el esfuerzo vamos a poder seguir logrando cosas como ésta”.

Por último, agradeció a los funcionarios que llegaron hasta el Distrito, al tiempo que también hizo lo propio con el Gobernador Scioli y los Ministros de Justicia, Ricardo Casal, de quien depende Escribanía General de Gobierno y de Infraestructura, Alejandro Arlía, que tiene bajo su cargo el Instituto de la Vivienda, que preside el Esc. Pablo Sarlo.

Seguidamente, la Escribana Claudia Defelitto, expresó “para nosotros es un orgullo que ustedes puedan ser propietarios del inmueble que habitan. Esta firma encuadra dentro de la ley 10.830 de la Escribanía General de Gobierno, y a partir de hoy ustedes pueden pedir créditos e incorporar el inmueble como bien de familia, por lo que adquirirán los mismos derechos y seguridad jurídica que cualquier persona que haya pagado su escritura ante un Escribano Público”, afirmó.

Por último, el Arquitecto Rubén Opel, señaló “desde la década del 50´ el Estado Provincial construyó 250 mil viviendas sociales, y durante un largo tiempo careció de un lineamiento de política habitacional por lo que era imposible que se hicieran entregas de escrituras.

La vivienda social tiene características particulares: una de ellas es que los adjudicatarios son personas que no pueden acceder a comprar una en el mercado, y la otra es que éstas son viviendas muy subsidiadas por eso la cuota mensual es muy baja. De allí que es muy importante que las familias adjudicatarias la habiten.

Por pedido expreso del Gobernador, quien ha tenido la voluntad política de comenzar con este proceso masivo de escrituración, el Instituto de la Vivienda está llevando adelante esta tarea en toda la provincia para aquellas personas que habitan su casa.
En el marco de un Estado solidario que los abasteció de hogar, pedimos que la vivienda social sea habitada y en la medida de lo posible, pagada”, puntualizó.

Vale destacar que la firma de las escrituras se efectuó en el marco de la Ley 10. 830, Ley 13. 342 y su modificación Ley 13.874 reglamentado por el Decreto 699/10, cuyo objetivo es convertir en titular de dominio de su inmueble, a los solicitantes de Escrituración Social Gratuita y Viviendas Sociales.

Esto es gracias al trabajo mancomunado de la Escribanía General de Gobierno, el Municipio de Guaminí y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.