Una nena de Guaminí está internada en Bahía Blanca con Síndrome Urémico Hemolítico

Se trata del décimocuarto caso de SUH del año Bahía Blanca. Es una niña de sólo 3 años, que ingresó el pasado jueves 18 al Hospital José Penna, con síntomas que hicieron sospechar que se trataría de un SUH y que luego fuera confirmado por los médicos que la atendieron.

En este caso, la misma es oriunda Guaminí. Su estado es estable. Se desconocen las causas que pudieron provocar la enfermedad.

La menor concurre al jardín maternal de la ciudad cabecera del distrito y el papá es empleado municipal. Era atendida por el pediatra de Huanguelén, Omar larragueta y fue derivada desde esa ciudad a Bahía Blanca.

«Ingresó el jueves pasado. Es una nena que vive en zona rural, lo que hace que se haya complicado un poco el determinar el factor por el que se contagió. La nena está estable, la están dializando ya que ingresó sin orinar. La situación por el momento es estable esperando que su riñón comience a funcionar y se recupere pronto», indicó Miguel Angel Caracciolo, titular de APRESUH.

«La cantidad de casos que llevamos en el año es importante. Se asemeja mucho a la cantidad que teníamos el año pasado a esta altura del año. Empezamos a ingresar ahora en la etapa más crítica, que es cuando comienza el calor. Esperemos que de aquí a fin de año no se de la misma cantidad que el año pasado. Tuvimos muchos casos a fin de año que llevaron la cifra a 20 casos. 14 para nuestra región es un número alto para lo que va hasta el momento», expresó.

Para finalizar, Caracciolo recordó cuales son las medidas que hay que tener el cuenta para prevenir el contagio del SUH.

«Hay que tener muy en cuenta tomar agua segura, agua tratada. Lavarse las manos es básico, en todo momento sobre todo después de ir al baño. No cortar la cadena de frio en los lácteos. Cocinar bien las carnes. Lavar bien verduras y frutas. Todo eso hace que esto mejore y mucho. La higiene es fundamental», sentenció.

Fuente: www.cafexmedio.com.ar