Tienda «Los Vascos» festeja sus primeros 100 años de vida

199830_110002645749346_421633_n_640x324Tienda “Los Vascos” forma parte ininterrumpidamente del comercio casbense. El comercio fue fundado en 1914 y perdura hasta la actualidad. Es, sin duda, el negocio con más años de permanencia en el mercado local, ya que acompañó el crecimiento del pueblo, prácticamente, desde su fundación y uno de los más emblemáticos de nuestra historia.

El edificio donde siempre funcionó (Irigoyen y Condesse) fue construido por un español de Apellido Suárez y originalmente existió allí un almacén. Perdo, desde el 14 de mayo de 1914, el local cambia de dueños y de ramo comercial debido a la llegada del Sr. Manuel Caro, un inmigrante nacido en 1988 en España, que desde hacia unos años trabajaba en la Tienda Valdemoros Hnos. de la vecina localidad de Salliqueló.

Caro estableció una sociedad con un señor de apellido Velazco para el comercio de ropa y zapatos, a lo que se agregaría mueblería y sastrería.

Tiempo después, la sociedad se disolvió y el Sr. Caro quedó solo al frente de la tienda hasta que la muerte lo sorprendió un 11 de mayo de 1930.

A partir de ese momento, la conducción del comercio quedó a cargo de su viuda, María Navarro de Caro hasta el año 1936, cuando se asocia con su hermano Pablo Navarro que se vino desde Mar del Plata junto a su esposa Velia y sus hijos Edgardo y Poupeé.

Es por esta época que la tienda se expande, abriendo una sucursal en Garré (que luego cerraría) y otra, en 1938, en 30 de Agosto, a cargo de dos fieles empleados que pasarían a ser asociados: Francisco Pascual y Ramón Rodríguez. Es de destacar que esta sucursal aún se mantiene abierta.

“Conviene hacer una visita, pues cualquier ropa de mujer u hombre se encuentra con precios irrisorios”, informaba el semanario independiente “Casbas”, en 1927.

Doña María fue delegando paulatinamente la conducción del comercio en su hermano Pablo hasta que este último fallece el 22 de marzo de 1961. Y entonces el que pasa al frente de la firma es su hijo Edgardo, quien ya trabajaba en la tienda desde los 13 años y aún hoy, con 84 años, lo sigue haciendo.

Pero Edgardo no está solo, ya que lo acompañan su hermana Poupeé, su hijo Marcelo (encargado de la sucursal de 30 de Agosto), su hija Mariela, José Antonio Nieto (quien lleva más de 40 años trabajando en el lugar), Ninel Pires (más de 20 años) y María Valle, entre otros.

Este grupo de personas dan vida a la firma y son ejemplo del concepto de empresa familiar.

Por sus instalaciones han pasado todas las generaciones casbenses y es uno de los íconos más importantes y representativos de nuestro medio. Un siglo de vida, al servicio de la comunidad.

Desde Radio del Parque, felicitamos a los integrantes de Tienda «Los Vascos» y les deseamos el mayor de los éxitos.

Fuente: Revista Centenario de Casbas (Tomo 2). Nota realizada por Martín Castañeira y Ezequiel Cordero.