«SEMANA DEL PREMATURO 2018»

UNICEF y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentan por noveno año consecutivo la campaña “Semana del Prematuro”. Esta iniciativa pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, y movilizar a los miembros de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de estos derechos.

Este año la campaña enfatiza sobre el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Cuidar prematuros extremos es un verdadero desafío, tanto para la familia como para el equipo de salud. El derecho que se aborda este año pone de manifiesto, más que nunca, las necesidades que tienen los pacientes prematuros y su familia de recibir una atención acorde a sus necesidades, en cuanto sus semanas de gestación al nacer y sus características individuales. Por ello, las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) les brindan cuidados de neuroprotección que incluyen la adecuación del ambiente —tan distinto al ambiente intrauterino—, con el propósito de reducir al mínimo el impacto negativo que puede producir sobre su sistema neurológico.

Estas medidas de neuroprotección favorecen un desarrollo neurológico adecuado, teniendo en cuenta la neuroplasticidad, es decir, la capacidad que tiene el cerebro para realizar modificaciones en el corto y largo plazo, en cuanto al número y fortaleza de las conexiones neuronales.