Se reunió la Comisión Distrital del Comité de Cuencas

Se analizó la situación hídrica local actual y consensuó llevar una propuesta a la próxima reunión regional del órgano.

En la víspera en el salón Blanco del Palacio Municipal de Guaminí, se desarrolló una nueva reunión de la Comisión Distrital Asesora del Comité de Cuencas de la Sub Región C del Río Salado.

En la oportunidad, se describió ampliamente el estado de situación actual de las lagunas del Distrito y el panorama regional de suelos saturados y anegados, que limita el escurrimiento natural de los excesos hídricos hacia la cuenca del Río Salado a través del Canal Aliviador.

Asimismo, se mencionaron las medidas de manejo vigentes y tareas de mantenimiento efectuadas en el marco de la última crecida de mediados de julio y se destacó que, más allá de la fuerte crecida de la laguna Alsina y el impacto que provoca el anegamiento del sector balneario, este cuerpo lagunar está previsto que soporte y contenga los excesos hídricos de la región y el nivel actual que- si bien es más alto que el deseado- se encuentra dentro de la franja operacional establecida.

Se subrayó la gran capacidad de recibir grandes volúmenes de agua en las lagunas del Monte y del Venado (del orden de 5 a 6 lagunas Cochicó completas) y que la principal limitante es la estreches de las pasadas entre lagunas que permitan aliviar prontamente la laguna Alsina.

En este sentido, se discutió una propuesta para activar un antiguo vertedero natural entre las lagunas Cochicó y del Monte, que se presentará en la etapa regional para su análisis por parte del resto de los distritos participantes y de los técnicos de Hidráulica.

Vale destacar la buena concurrencia y cordial debate entre los referentes de las diferentes instituciones.

Participaron de la reunión, el intendente interino, José Nobre Ferreira; concejales; funcionarios y representantes de la Sociedad Rural del Partido de Guaminí; de la Cámara Empresaria y del Club de Pesca y Náutica, ambos de la ciudad cabecera; del Ministerio Asuntos Agrarios; de la Sociedad de Fomento de Villa Cochicó y productores ribereños de laguna Alsina.