Se lanzó en Guaminí «Cambio Rural II»

Favorecerá a más de 100 productores asociados que recibirán capacitación para la gestión integral de sus emprendimientos, con el objetivo de mejorar la innovación en sus territorios. Guaminí es el primer distrito del país en contar con este beneficio.

Ante más de 90 personas, se lanzó en el Salón Blanco del Palacio Municipal el Programa «Cambio Rural II, Innovación e Inversión».

El evento estuvo presidido por el intendente Néstor Álvarez; el Coordinador Nacional del Programa Cambio Rural II, Walter Martín; el Director Regional Buenos Aires Sur, Médico Vet. Esteban Ezcurdia y el Director de la Estación Experimental «Cesáreo Naredo», Santiago Venanzi, ambos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto al Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo local, Sergio Cazzulo.

“Cambio Rural II” tendrá su aplicación en nueve grupos (de hasta doce productores cada uno), y le permitirá a los mismos trabajar conjuntamente en pos de su crecimiento.

Para ello, este plan brinda herramientas mediante asesoramiento financiero y técnico, además de créditos para capital de trabajo e inversión.

En pos de lograrlo, se aportarán $ 420 millones a nivel nacional para garantizar y reforzar este programa, a la vez que se otorgarán líneas de crédito, con tasas preferenciales, del Banco Nación y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

“Cambio Rural II” apuntará a desarrollar proyectos participativos organizados por pymes y agricultores familiares capitalizados o con posibilidades de capitalizarse.

La presentación fue abierta por Sergio Cazzulo, quien agradeció a los presentes y expresó sus sensaciones en el marco de un lanzamiento tan importante para la productividad del distrito de Guaminí.

“Es un día muy especial, ya que hoy comienzan a crecer nueve semillas representadas en los nueve grupos que inician con este programa nacional. Tenemos el objetivo que en el futuro, éstos puedan desarrollarse y abrazar el crecimiento productivo y económico para nuestra región. Ojalá que en el corto plazo sean más de nueve grupos”.

Por su parte, el Intendente Municipal Néstor Álvarez se refirió al privilegio de tener el Programa Cambio Rural II en Guaminí.

“Hoy tenemos la posibilidad de que éste sea el primer distrito del país que cuenta con este beneficio luego del lanzamiento del 3 de Julio en Tecnópolis.

Quiero agradecer especialmente a Walter Martín, que cumplió con su promesa de traer este plan a nuestro partido”, al tiempo que destacó que hace este trabajo “con una mirada que tiene que ver con un secretario de producción de un distrito chico como el nuestro y de alguien que trabaja en esta zona y conoce”.

En su presentación, el Ingeniero Walter Martín, explicó los detalles del programa que ofrece a los productores, asociativismo y capacitación como ejes principales así como también la posibilidad de acceder a préstamos a través de fondos rotatorios.

“El objetivo es brindar al emprendedor herramientas que tienen que ver con lo financiero y productivo que permitan mejorar el estado de sus números.

En esto es clave el asociativismo y el trabajo en conjunto, ya que los beneficiarios son productores pequeños.

Estamos trabajando con una línea de crédito del banco Nación que servirá para inversión, capital de trabajo y va a tener un subsidio de tasas para que sea más sencillo el acceso al mismo.

El programa también incluye la posibilidad de articular con el Plan Jóvenes Emprendedores Agropecuarios, que apunta a la integración de esta franja etaria al ciclo productivo”.

Además, el Ingeniero Martín, destacó las similitudes que este programa tiene con el FAG (Fortalecer Agropecuario Guaminí), semilla del nuevo programa nacional, llevado a cabo durante su gestión como Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo en nuestro distrito.

“Muchos de los productores que hoy están en Cambio Rural formaron parte del FAG, que fue tomado como prueba piloto y del que se sacaron muy buenos resultados. Quiero destacar que uno de los pilares fue ese proyecto de trabajo. También el apoyo de Néstor Álvarez que tuvo una gestión comprometida en cuanto a la producción agropecuaria y que nos permitió trabajar en las mejores condiciones para hoy llegar a estos resultados”, finalizó.

Cabe destacar que, recién este lunes 21 de julio en la localidad de Tornquist, se dará a conocer el programa para el sudoeste bonaerense.