Puan: se quemaron 35 mil hectáreas entre San Germán y Laguna Chasicó

Aseguran que el incendio está controlado. Trabajan bomberos de toda la zona.

Al fuego que ya devoró alrededor de un millón de hectáreas entre Villarino, Patagones, La Pampa y Río Negro, en las últimas horas se sumó un nuevo foco en el sur de Puan, que ya arrasó con 35 mil hectáreas.

El incendio, que ya se encuentra medianamente controlado, está ubicado en el Cuartel X del distrito, entre la localidad de San Germán y la laguna Chasicó.

“El fuego está controlado, aunque continúa avanzando -informó el intendente de Puan, Facundo Castelli, a La Nueva.-. Se había contenido en el límite con Villarino, pero el viento hizo que pasara hacia nuestro distrito”.

En ese sentido, manifestó que los bomberos que están trabajando en el lugar esperan sofocarlo cuando llegue a un sector de planicie, desde no podría avanzar más, ya que se ha venido trabajando fuertemente en la realización de cortafuegos en los sectores laterales del incendio.

“Por ahora, se va acompañando el avance del incendio, hasta poder terminar con él. En estos momentos, están trabajando bomberos de todos los cuarteles de Puan, además de otros llegados de otras localidades de la zona, que se van turnando”, afirmó.

Castelli, quien hoy participó del encuentro en Algarrobo con el ministro nacional de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, lamentó que haya que esperar a estos sucesos para recordar la necesidad de confeccionar un protocolo de emergencia para sabe qué hacer en estas situaciones.

“Debemos ser autocríticos. Uno de los reclamos del encuentro fue la falta de coordinación, y no es la primera vez que nos pasa. Nuestra zona es muy extensa, proclive a este tipo de incendios y debemos tener en un punto medio, algún lugar para contar con camiones hidrantes o una pista habilitada para el caso de necesitar aviones hidrantes”, señaló.

Desembocadura

En la zona cercana de Monte Hermoso, pero en territorio del distrito de Coronel Dorrego, en cercanías de la desembocadura del río Sauce Grande en el mar, el fuego ya arrasó casi 9 mil hectáreas, en la zona conocida como La Boca; y se está dirigiendo lenta e inexorablmente hacia la localidad de Oriente.

Además, se indicó que como es un sector en el que no hay animales, los pastos son largos y secos, por lo que se hace más difícil de combatir.

Fuente: La Nueva