NUEVA REUNIÓN POR EL GASODUCTO CASBAS-TRENQUE LAUQUEN

En el día de la fecha los Intendentes de Guaminí, Tres Lomas, Pellegrini y Trenque Lauquen, mantuvieron una reunión en la sede de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires con autoridades de Camuzzi Gas Pampeana. Participaron además, en representación del Gobierno Provincial, el Director Provincial de Desarrollo de los Servicios Públicos, Ing. Edgardo Volosin y Tomás Salomone, perteneciente a la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales.

El encuentro había sido solicitado por los Jefes Comunales y gestionada por autoridades provinciales, a fin de continuar trabajando para concretar la ejecución del gasoducto Casbas- Trenque Lauquen.

En la misma, autoridades de Camuzzi explicaron el plan de inversiones nacionales y provinciales a ejecutar en el período 2017-2021, donde está incluido el gasoducto mencionado.

Este proyecto junto al resto, será presentado mañana en la Audiencia Pública a realizarse en la ciudad de Bahía Blanca, la que será conducida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENERGAS). Esta audiencia pública forma parte de la Revisión Tarifaria Integral.

Según explicaron las autoridades de Camuzzi la revisión tarifaria estará orientada a la discusión de las inversiones necesarias para obras relacionadas al transporte y distribución del gas. El ENERGAS debe decidir entre otras cuestiones, qué obras reconoce como necesarias y qué costo permite incluir en la tarifa para ejecutarlas.

Estas audiencias públicas finalizarán el día miércoles de la semana que viene y luego de concluidas, el Ente Regulador tiene un mes para definir el curso de acción y resolver.

Para el caso del gasoducto Casbas- Trenque Lauquen, la empresa Camuzzi mencionó como proyecto de obra definitivo (entre las alternativas de máxima y mínima presentadas en las reuniones anteriores) la construcción de un loop de 31 Kms de extensión con un costo aproximado de $ 200.000.000 (sujeto a posterior licitación) y que permitiría incorporar aproximadamente 5000 nuevos usuarios entre las cuatro localidades.

Los Intendentes solicitaron que esta obra sea incluida dentro de las prioritarias y que, eventualmente, se pueda avanzar por tramos de 12 kms. como se había ya discutido en reuniones anteriores a fin de facilitar su concreción. El pedido está íntimamente vinculado con la necesidad de iniciar la obra a la mayor brevedad posible.

En función de que la decisión final estará en manos del ENERGAS, los Jefes Comunales solicitaron al Director de Energía, Ing. Volosin avanzar en la gestión de una reunión a la mayor brevedad posible luego de finalizadas las audiencias públicas con el Ente Regulador a fin de exponer la necesidad de los distritos afectados por la falta de ejecución de esta obra, largamente reclamada por el Oeste de la Provincia.