Nueva etapa para la destruida ruta 67

En Pigüé, Vialidad licitará hoy la repavimentación de los primeros 25 kilómetros del tramo que va desde la ruta nacional 33 hacia Coronel Suárez. La inversión ronda los $ 84 millones.

Autoridades de Vialidad provincial abrirán hoy los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la primera parte de la reclamada repavimentación de la ruta 67, en el tramo de 46 kilómetros que separa a Pigüé de Coronel Suárez.

El acto fue anunciado para las 12, en el palacio municipal de Saavedra (en Pigüé), con la presencia de la titular de Vialidad, Patricia Tombesi, y el intendente anfitrión, Hugo Corvatta.

La licitación había sido anunciada semanas atrás, en Pigüé, por la propia Tombesi.

Según había señalado la funcionaria, en esta primera etapa del proyecto serán intervenidos los primeros 25 kilómetros del tramo, contados desde la rotonda que une a la carretera con la ruta nacional 33.

Los trabajos -que fueron presupuestados en algo más de 84 millones de pesos- incluirán no sólo la reconstrucción de la superficie de rodamiento, sino el ensanchamiento de la cinta asfáltica, a fin de que pase de los 6,70 metros actuales a 7,30 metros.

Además, se reconformarán las banquinas en un ancho de tres metros, y se remodelará el sector donde se inicia el acceso a Arroyo Corto, una de las partes más peligrosas del tramo. Allí, según se indicó, se ejecutará una dársena de desaceleración.

La empresa constructora que gane la licitación deberá además hacer trabajos de mantenimiento durante el año posterior a la finalización de los trabajos.

Colapsado

Durante su última visita a Pigüé, Tombesi había reconocido que este tramo de la ruta 67 se encuentra colapsado y “no soporta otra rehabilitación” o bacheo.

Esto ya venía siendo advertido por vecinos de distintas localidades que día a día deben utilizar la carretera, como los de Suárez, Pigüé y Arroyo Corto, entre otros. Para ello, en un primer momento habían recurrido a métodos convencionales, como panfleteadas desde las banquinas, pero luego comenzaron a poner en marcha reclamos menos ortodoxos -pero mucho más llamativos-, como pintadas de pozos.

En este marco, lograron pintar hasta 500 baches en un día, e incluso vecinos de Arroyo Corto llegaron a celebrar irónicamente “el cumpleaños número 20” del denominado Pozo 86, uno de los más grandes del tramo.

Del otro lado, bacheo

En el tramo de la ruta 67 que va desde Pigüé a Puan (de 35 kilómetros), Vialidad decidió realizar un bacheo profundo.

Los trabajos fueron licitados el 10 de este mes, en un paquete de obras que también contempla reparaciones en 32 kilómetros del camino provincial 007-05 (tramo ruta 51-ruta 3), 45 kilómetros de la ruta 51 (entre Paraje Frapal y la ruta 85), y 43 kilómetros de la ruta 76 (entre las rutas 33 y 72).

A esta licitación se presentaron dos empresas, cuyas ofertas superaron holgadamente el presupuesto oficial de la obra.

La oferta más económica fue la de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por las firmas Carreteras 2000 SA, Obras Abedul SRL, Cerra y Moro SRL y Coince Bahía SA, que ascendió a 75.015.255,40 pesos. Este monto representa el 24,5% del presupuesto oficial, que era de 60.252.523,10 pesos.

La otra oferta correspondió a la UTE compuesta por Plantel SA y Pasalto Materiales SRL, y en este caso ascendió a 76.538.570,72 pesos, lo que representa el 27,03% del cálculo oficial.

Fuente: La Nueva