Néstor Álvarez anunció cambios de Gabinete y un bono para los Municipales

Además, se refirió a la situación económica actual del municipio e hizo un balance de la temporada de verano.

Posteriormente, respondió a todas las preguntas de los periodistas locales.

En la víspera y secundado por los Secretarios de Gobierno, Leonel Román Meloni y de Hacienda, Juan Cruz Pirosanto y la Directora de Recursos Humanos, el Intendente de Guaminí brindó una Conferencia de Prensa en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal para los medios del distrito.

Frente a los cambios políticos que se dieron en el país, el Jefe Comunal expresó “todos saben que los tiempos han cambiado y que no es lo mismo para nosotros gestionar con un Gobierno Provincial y Nacional de otro partido político.

En este marco, voy a anunciar algunos cambios en el Gabinete, algunos ya están confirmados y otros en proceso. Esto tiene que ver con redefinir y optimizar el funcionamiento y achicar un poco la estructura política municipal en consonancia con esta nueva realidad.”

Cambios en el gabinete:

En ese sentido, se encuentra la disolución de las Direcciones de Gestión -que se encontraba a cargo de Noemí Páez- y Automotores- al mando de Hugo Peña-, quien fue designado como nuevo Director del Hogar de Ancianos de Casbas. De esta manera, los vehículos municipales quedarán a cargo de las distintas áreas que hacen uso de ellos.

Otra de las novedades es que el Concejal Ignacio Honorato, dejará su puesto en el Honorable Concejo Deliberante para asumir como Jefe de Gabinete. En los próximos días, junto a las autoridades del HCD se definirá quién asume en su reemplazo.

Al mismo tiempo, se designará próximamente una persona que ocupe la Dirección del Hogar de Ancianos de Guaminí en reemplazo del actual, Rogelio Morel, para que este pueda desempeñarse únicamente en el hospital. A su vez, la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, deja de estar a cargo de Marcelo Schwerdt –seguirá colaborando en Recursos Hídricos-, quien ocupará la Dirección de la Escuela de Educación Agraria. Como interino asume funciones Miguel Jerez, que se encargará de la recolección de residuos en la ciudad cabecera.

Reiteró el paso de Educación a Secretaría, que tendrá bajo su órbita las Direcciones de Juventud por un lado y de Derechos Humanos, por el otro.

Bono para los agentes municipales:

Otro item importante de la Conferencia, fue el anuncio de un plus para los trabajadores municipales. «Vamos a pagar un bono a todos los empleados municipales de $1000 que se va a dividir en dos entregas de $ 500. La primera se abonará el lunes 7 de marzo y la segunda con el sueldo del mes de marzo.

En tanto, confirmó que el próximo lunes 29 de febrero estarán
depositados los sueldos de los agentes. A esto le vamos a sumar la entrega de los kits escolares más los guardapolvos durante la semana entrante, como es una costumbre de nuestra gestión para colaborar con los trabajadores.

El 15 de marzo se va a convocar a los gremios a paritarias y trabajar en un nuevo aumento, que lo vamos a cerrar teniendo como referencia la paritaria de los estatales provinciales” aseveró.

Frente a los rumores de despidos de trabajadores el Jefe Comunal resaltó “ayer por lo menos cuatro mensajes llegaron a mi facebook preguntando si hoy íbamos a echar a 100 empleados. La verdad es que eso está lejos de nuestra ideología y nuestro pensamiento. Sería una locura, nosotros no queremos saber nada con sacar personal. Lo que sí debo decirle a la gente es que estamos en una situación distinta, de caída de actividad económica y de fondos ordinarios de la Provincia que no están llegando en tiempo y forma. Vamos a hacer lo imposible para no tener que dejar a alguien sin trabajo”.

Situación económica:

“Se viene un aumento de la luz para el interior de la provincia de 140% y nos preocupa enormemente por cómo puede repercutir en el bolsillo de la persona de bajos recursos, la industria, la Pyme, el pequeño comerciante, los tamberos que están en una situación crítica. En la semana hablamos con el Ministro de Economía bonaerense Salvai para tomar medidas porque me parece que va a haber sectores que no van a poder pagar el aumento. Lo interesante que logramos de esta reunión es que se incluya en el interior y en la zona la tarifa social, que hoy prácticamente no existe y es muy chiquita. En el partido de Guaminí estamos hablando de más de 1500 posibles tarifas sociales, sobre 5000 usuarios que hay aproximadamente.
Además aumenta el alumbrado público en un 250%. Es un número muy difícil, es por eso que ayer nos pusimos a trabajar sobre todo ello”, manifestó.

Por otro lado, se refirió a la calidad de los servicios que brinda el municipio fue otro de los temas abordados. “Nosotros somos concientes que nuestros pueblos no están como tienen que estar. No estamos pudiendo cumplir con los servicios como uno quisiera y somos autocríticos. Pero también hay que decir, aclaró por otro lado, que “nos deben 6 millones de pesos, estoy hablando de fondos ordinarios que normalmente hasta septiembre llegaban todos los meses. Yo necesito contarle todo esto a la sociedad, no quiero caer en que la culpa sea de Vidal o de Scioli, estamos hablando de un problema del estado provincial al municipal. Ustedes ven resentidos los servicios y es verdad pero es porque nos esta pasando todo esto. A esto hay que agregarle la baja en la recaudación de la Red Vial, la tasa urbana que no le logramos encontrar la vuelta, nuevos recursos que debemos generar”, deslizó.

En tanto, analizó la parte positiva de las decisiones impulsadas por las nuevas autoridades Provinciales. “A fin de año se votó el presupuesto, se votaron 10 mil millones de pesos que nos van a corresponder a los municipios. Estos van a ser casi 23 millones de pesos para infraestructura y 9,6 millones para seguridad. A nivel local y con respecto a infraestructura, vamos a reactivar con las obras que tenemos paradas. La prioridad en Seguridad va a ser poner en funcionamiento un óptimo sistema de cámaras, crecer en eso.”

Balance del verano:

Para cerrar la conferencia, el Intendente efectuó un balance de la temporada estival que está finalizando. “En el caso de los Carnavales, tuvimos un total de egresos de 1.431.700 pesos, contando todos los gastos como la contratación de personal, sonido, baños y un total de ingresos de 1.530.200 pesos. Esto nos dejó un saldo a favor de cerca de 100 mil pesos. Nos llena de alegría decir que el Estado de la mano de los guaminenses, pudieron hacer semejante fiesta y que el contribuyente que no le interesa el carnaval, no tuvo que poner un sólo peso, que es a lo que aspirábamos cuando comenzamos el primer año. Hoy los carnavales son autosustentables. La semana próxima estaremos entregando los premios a las comparsas y lo demás premios. Este es un balance económico del municipio, sin contar el inmenso balance económico de la comunidad, instituciones, cultural, social, por lo que estamos hablando de números muy importantes que quedan en el Distrito.

En el caso de Abel Pintos, tuvimos un total de egresos de 1.389.609 pesos e ingresos por 985.000 pesos. Ahí quedamos 400 mil pesos abajo, pero creo que la lluvia de ese día complicó las cosas, tal vez si el tiempo nos ayudaba habríamos hecho mejores números. Pero no nos quejamos por lo que implica un show de esta envergadura y lo que le dejó a la gente.

En hotelería tuvimos un 75% de ocupación plena del Distrito los fines de semana durante toda la temporada, un 100 % de ocupación el fin de semana de Abel Pintos y el fin de semana largo de febrero también casi un 100%. Promediando un 80 %o de ocupación durante enero y febrero”, concluyó.

Posteriormente, el Jefe Comunal se sometió a la tradicional rueda de preguntas de los periodistas del distrito.

Dirección de Prensa Municipalidad de Guaminí