MOVILIZACIÓN. Marcha en Treinta de Agosto en contra de la contaminación por fumigación

Vecinos muy preocupados por la situación actual en cuanto a la contaminación ambiental.

En tardenoche de ayer vecinos de Treinta de Agosto se reunieron en el centro de la ciudad para comenzar a abordar la problemática de la contaminación ambiental por agroquímicos y crear un grupo de Vecinos Autoconvocados por el Control de Agrotóxicos de esa localidad del distrito.

Unas 150 personas, preocupadas por los datos de una investigación de la Universidad Nacional de La Plata que marca a Treinta de Agosto como una de las más afectadas, se reunieron y realizaron varios reclamos.

Una de las vecinas que estuvo en la movilización sostuvo en diálogo con FM Líder, que «la concentración se generó a partir del conocimiento de un informe de la UNLP del año 2013, que recomienda un especial seguimiento y control sobre Treinta de Agosto». Y señaló que «a la marcha concurrieron más de 150 personas y estaba el plantel médico del hospital municipal. Lo que solicitan los médicos es una campamento sanitario de un colega cordobés que se dedica a controlar e investigar sobre tema fumigación y contaminación».

También aclaró que «lo que realiza este profesional, es que se instala en una localidad en riesgo y realiza in situ los estudios para comprobar los niveles de contaminación».

En torno a los reclamos, dijo que «estamos exigiendo al Ejecutivo que haga cumplir la ordenanza que le otorgaba tres años a ASP para re ubicarse fuera de la planta urbana y el plazo se venció el 1° de abril pasado».

Desde el Frente para la Victoria manifestaron que «asistimos hoy a la convocatoria de vecinos de 30 de Agosto preocupados por datos divulgados por le FPV a partir de la discusión de la prohibición del herbicida 2,4d en donde uno de los argumentos para pedir esta prohibición fue el estudio realizado por la UNLP (http://www.agro.unlp.edu.ar/…/informe_agroquimicos_comprimi… ) en donde se señala a esta localidad como la más contaminada, junto a Saladillo, en suelo, agua y aire por el uso de agroquímicos en la provincia de Buenos Aires».

Y sostuvieron «en horabuena que los vecinos habiendo recibido la información tomen cartas en el asunto y se involucren en la problemática. Solicitando en este caso se cumpla la ordenanza 3965/13».

Por otro lado, resaltaron que «allí también informamos a los vecinos autoconvocados de 30 de Agosto la presentación de un proyecto solicitándole al ejecutivo instale en la localidad una oficina de Ambiente y Desarrollo Sustentable para estar cerca del vecino y así poder recibir información y poder realizar denuncias».

Y finalizaron diciendo que «también instarlos a integrar el Consejo Asesor de Ambiente recientemente creado y así poder trasladar la preocupación y participar en la búsqueda de una solución».

Fuente: Diario Lider