Más de 400 alumnos participaron de una jornada por la paz en la Escuela Islas Malvinas de Patagones

A 10 años de la tragedia

Unos 400 alumnos de escuelas del partido de Carmen de Patagones participaron de la jornada educativa “Construyendo un puente para la paz”, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de los hechos trágicos acontecidos el 28 de septiembre de 2004 en la Escuela Media N° 202 “Islas Malvinas” de ese distrito.

Durante el encuentro se desarrollaron actividades deportivas, artísticas y culturales con el objetivo de reflexionar sobre el ejercicio de la democracia y el respeto a la diversidad como uno de los pilares básicos de la identidad de las escuelas secundarias y toda la comunidad.

El acto, que se llevó a cabo en la plaza 7 de Marzo ubicada en el centro de la ciudad más austral del territorio bonaerense y estuvo organizado por la inspección regional de la Dirección de Escuelas bonaerense, contó con la participación de la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y del Intendente Ricardo Curetti.

En la oportunidad, De Lucia señaló que “es muy emocionante estar hoy acá en un día tan importante para toda esta comunidad que, a pesar de que el dolor siempre persiste, es fundamental que los chicos puedan expresarse y compartir sus sentimientos, como lo realizaron en esta jornada educativa”.

“Desde la provincia estamos trabajando con las jornadas por la paz porque estamos en una sociedad donde nos tiene que atravesar la tolerancia, el amor, el respeto, entender al que tenemos al lado y aceptar las diferencias”, indicó la Ministra.

Durante la jornada los jóvenes realizaron un mural colectivo, una muestra fotográfica, un puente simbólico construido por banderas de colores y con mensajes alusivos a la fecha que confeccionaron los chicos de cada escuela, talleres de grabado y pintura, se representó la obra de teatro “Los sordos” de Germán Berdiales y se interpretaron las canciones “Honrar la vida” y, en lenguaje de señas, “Hacer un puente”.

Además, se entregaron las banderas Universales de la Paz a las escuelas secundarias del distrito y se desarrollaron prácticas deportivas como básquet, handball, fútbol y vóley.

En las actividades también participaron los estudiantes de las escuelas de Educación Básica N° 303, 304, 305 y 309, la Escuela de Educación Media N° 203, las escuelas Secundarias N° 1, 4, 5 y 7, el Centro de la Producción Total N° 23, el Colegio San José, la Escuela de Educación Agraria N° 1 “Carlos Spegazzini y el Instituto María Auxiliadora.

En el evento estuvieron presentes la directora provincial de Educación Secundaria, Claudia, Bracchi, la directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Eliana Vásquez, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petroccini y otras autoridades educativas nacionales y provinciales.

Posteriormente, los ministros Nora De Lucia y Albero Sileoni se trasladaron a la Escuela Media N° 202 “Islas Malvinas” donde recorrieron el aula en la que hace 10 años ocurrieron los hechos trágicos y que hoy se encuentra remodelada para ser utilizada como sala permanente de reuniones para docentes y alumnos.

Remodelación y reapertura del aula

Otra de las acciones que se desarrollaron por la conmemoración de la primera década de la tragedia escolar fue la remodelación y reapertura del aula de la escuela secundaria Islas Malvinas donde sucedieron los hechos, para ser utilizada como sala permanente de reuniones para docentes y alumnos “en una iniciativa que busca ser una apuesta a la vida”, describió la directora del establecimiento, Adriana Roumec.

Recorrida por la Primaria 2

Luego, las autoridades visitaron el nuevo edificio de la primaria N° 2 que fue inaugurado el año pasado.

La institución, que es la más antigua de la Patagonia, consta de nueve aulas con aire acondicionado, laboratorio de ciencias, aula informática, espacio multipropósito, biblioteca, salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, dirección, secretaría, dependencia de administración y archivo, sala de maestros, gabinete psicopedagógico, playón deportivo, sala de cooperadora, elevador hidráulico, portería y cocina.

Fuente: Prensa Educacion