Los centros de estudiantes votaron con las urnas que se usaron en el regreso a la democracia en 1983

En ocasión del Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios -establecido en el marco del trágico episodio conocido como La Noche de los Lápices-, las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires entregaron las Urnas de la Democracia, utilizadas en 1983 durante de las elecciones presidenciales que pusieron fin a casi ocho años de dictadura militar. Con ellas, centros de estudiantes de las escuelas bonaerenses eligieron en la jornada a sus representantes.

“Se trata de una tarea que reivindica la Democracia desde los jóvenes”, puntualizó sobre el tema la titular de la cartera educativa provincial Nora De Lucia, quien además indicó que “el paso de los años no puede hacernos naturalizar la institución de la plena ciudadanía, por el contario, todo momento es oportuno para ocuparnos de recodar la inexorable defensa del estado constitucional y los jóvenes saben perfectamente que ese es su derecho y también se comprometen con eso”.

La entrega -que se realizó hoy, como acto central, en la Casa de la Memoria y de la Vida del distrito de Morón ante casi 700 personas entre docentes y alumnos- tiene como objetivo promover la reflexión y generar actividades en las escuelas secundarias en torno a la Democracia y los Derechos Humanos.

“Como parte de la línea de trabajo del gobierno democrático que desarrolla la Provincia para la escuela secundaria, lo que promovemos es justamente la conformación de los centros de estudiantes”, explicó Claudia Bracchi, directora provincial de Educación Secundaria, quien indicó que “las urnas se entregan para ellos, para que puedan utilizarlas en sus propias elecciones con toda la carga simbólica que tienen”.

La iniciativa se viene repitiendo desde el año 2011 a partir de que en la jurisdicción bonaerense se aprobara, por Resolución N° 4288, la elección de autoridades de los centros de estudiantes, a realizarse todos los años en la semana correspondiente al 16 de septiembre, en recuerdo de los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, desaparecidos y asesinados por su compromiso y militancia política.

“Es un legado que hacemos los adultos y docentes con el objetivo de generar más ciudadanía, para promover su ejercicio pleno, para que la cuiden y profundicen acerca de ella y porque es uno de los fines de la escuela secundaria: formar jóvenes para la ciudadanía”, agregó Bracchi.

En toda la Provincia

En el día de hoy, todas las escuelas secundarias recordaron con diferentes actividades la fecha. En algunos casos con jornadas de trabajo, debates, homenajes y elecciones de las autoridades de los centros de estudiantes, tal como dice la norma.

En la capital provincial, la Escuela Normal N° 2 “Dardo Rocha” dejó inaugurado un Jardín de la Memoria, para rendir homenaje a los 14 ex alumnos y una docente de la institución, desaparecidos durante los años de la dictadura militar.

Fuente: Dirección de Prensa Municipalidad de Guaminí