Levantaron la veda de pesca de pejerrey para Lago del Monte

La medida se dio a conocer este mediodía en conferencia de prensa brindada entre el Intendente Néstor Álvarez y autoridades del Ministro de Agroindustria de la Provincia. También se llevó adelante una jornada de capacitación para inspectores locales y diversas reuniones con instituciones y operadores.

En el Palacio Municipal, el Jefe Comunal, la Directora de Actividades Pesqueras de Acuicultura, Cecilia Paris y el Director de Control de las Actividades Pesqueras, Miguel Dobarro, dialogaron con medios de comunicación sobre las principales temáticas turísticas relacionadas a la pesca, en la que se incluye el levantamiento de la veda para la Laguna del Monte y una capacitación a inspectores de pesca del distrito.

“Sabemos que las lagunas son de la Provincia y el Municipio lo que hace es colaborar en la administración del recurso, siempre trabajando en conjunto, no sólo con las autoridades provinciales sino también con las diferentes instituciones y operadores turísticos que tiene que ver con la actividad de la pesca”, manifestó Néstor Álvarez y agregó “tenemos que perseguir también el objetivo de mejorar la infraestructura y encontrar la salida para que el pejerrey se pueda vender legalmente”.

Quiero aprovechar para agradecer a todas las autoridades que, ante nuestro pedido, rápidamente nos han comunicado sobre las nuevas disposiciones al municipio y a todas las partes locales que intervienen en esta actividad. Hace menos de un mes que estuvimos en La Plata solicitándole un informe para saber cuáles eran las nuevas reglamentaciones y hoy están aquí para anunciarlas.

Nuestra meta es mejorar ambas lagunas. Hemos discutido con los operadores turísticos qué medidas podemos tomar para mejorar el estado del pejerrey de la Laguna de Cochicó. Sabemos que si abriéramos la compuerta de Álamos podrían ingresar más peces, pero por el momento vamos a evaluar todas las alternativas que estén a nuestro alcance y una de ellas es continuar con la veda.

En cuanto a la Laguna del Monte, las proyecciones que nos están dando los estudios nos hacen pensar que tenemos cuidar mucho el recurso para que los próximos cuatro o cinco años podamos aprovechar el buen estado de la laguna.
Ante la consulta de los periodistas sobre el actual consumo del pejerrey en los comercios de nuestro distrito, el Jefe Comunal sostuvo “esto lo digo como intendente y como vecino del distrito. Yo quiero comer pejerrey, pero quiero que ese pejerrey sea lo más legal posible. Y que esté encuadrado en un marco comercial o de abastecimiento que incluya la sanidad. Por eso debemos evaluar y ver cuál es la alternativa que vamos a encontrar a esta actividad”, aclaró.

Por otra parte, también hizo referencia a la nueva reglamentación para la organización de concursos de pesca. “Hemos llegado a un consenso para estipular cuáles serán las condiciones que deberán reunirse para llevar a cabo una competencia de estas características. En este caso se deberá ingresar la solicitud a la Dirección de Turismo, luego se debe elevar a la Dirección de Pesca. Para más tarde contar con el aval del Municipio que considerará la reputación de la organización”, concluyó.

Por su parte Cecilia Paris, manifestó “el balance es bueno. Este es uno de los municipios que mejor trabaja, estando encima de las lagunas permanentemente, no sólo para abrir sino para cuidar el recurso.

El resultado de la Laguna del Monte es muy bueno. Se está recuperando como para pensar que va a tener una muy buena población de pejerrey para los próximos años. Los resultados de algunos estudios nos indican que la cantidad y calidad de peces que hay en esta laguna va a llegar a niveles muy importantes, por eso hoy venimos a anunciar la disposición del levantamiento de la veda.
En cuanto a los límites permitidos se podrán retirar 25 piezas por día por pescador y continuará con la misma talla (25 centímetros). Esa es una reglamentación que está vigente en toda la Provincia. La idea es cuidar el recurso, por eso vamos a trabajar en el control y en el cuidado.

La situación de Cochicó es que hay mucha cantidad de bagarito que compite con la comida por el pejerrey. Estamos evaluando la posibilidad de resolver ese inconveniente y normalizar el ciclo de vida en cantidad y calidad.

Por último, Miguel Dobarro explicó los términos en los que se dictó la capacitación a los inspectores de pesca. “La capacitación que hoy dimos tuvo como objetivo conocer mejor las reglamentaciones de pesca, como así también que los inspectores puedan controlar la pesca furtiva. Para ello es necesario tener una colaboración de los diferentes fiscalizadores en ruta que están encargados de detectar que la pesca deportiva no se convierta, según su volumen, en comercial. Por lo que estamos ayudando a ampliar el conocimiento que ellos tienen sobre la materia”, concluyó.

La normativa:

La Resolución N° 50 firmada por el Ministro Leonardo Sarquís, establece que en Laguna del Monte estará habilitada la pesca recreativa y deportiva del pejerrey todos los días entre las 8 y las 20 hs.

Regirá un cupo de 25 piezas por día por pescador y se continuará con la misma talla (25 centímetros), medidos en línea recta desde el extremo anterior del cuerpo del pez, con la boca cerrada, hasta el extremo posterior de su aleta caudal, con una caña por pescador, provista tanto para la línea de flote como de fondo, de un máximo de tres (3) anzuelos simples, de abertura interior igual a 7,8 milímetros como mínimo.

Dirección de Prensa
Municipalidad de Guaminí

Plaza Alsina S/N- CP 6435
Prov. de Buenos Aires
Tel: 02929-432266/432021 int. 216
E-mail: guaminiprensa@gmail.com