Las obras de la Ruta del Cereal, a punto de reiniciarse

Tras años de espera, marchas y contramarchas, desde la Comisión de vecinos Pro-Ruta del Cereal confirmaron a Infocampo que en pocos días comenzarían a desembarcar los equipos de trabajo.

La pavimentación del tramo Salazar-Mones Cazón de la Ruta del Cereal estaría por recomenzar en las próximas semanas.

Según pudo averiguar Infocampo, el Ing. Fernando Marchione, representante de la empresa Marcalba (ganadora de la última licitación provincial para llevar a cabo la obra) se reunió hoy con el subadministrador de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Mauro Canovés, para acordar la puesta en marcha de la las tareas «cuanto antes».

De este modo, el próximo lunes 11 de enero «estarían comenzando a desembarcar los equipos en el obrador en Mones Cazon», dijeron a Infocampo desde la Comisión de vecinos Pro-Ruta del Cereal, de Salazar.

La confirmación fue una excelente noticia de Año Nuevo para los habitantes de la localidad. De hecho, temían que la obra sufriera un nuevo traspié tras la frustrada sesión de la semana pasada en la Cámara de Diputados provincial, cuando, por falta de quórum, no se pudo tratar la reforma impositiva que prevé la toma de deuda para afrontar distintas obras de infraestructura.

Una larga historia de frustraciones

La pavimentación de la Ruta del Cereal, camino que une la ruta provincial 86 con la nacional 33, es un reclamo que hace más de 25 años encabezan los vencimos de Salazar, una localidad de 3.000 habitantes.

La historia reciente cuenta que en 2008, en la misma Salazar, el entonces gobernado Daniel Scioli anunció que se concretaría la pavimentación.

Recién a fines de 2012 se empezó a realizar el acondicionamiento del camino y cuando solo faltaba poner el cemento y el asfalto de a poco se fue detiendo el trabajo y se retiró la maquinaria.

En 2014 la obra se paralizó por completo hasta que el año pasado funcionarios de Vialidad anunciaron que retomarían el camino. Sin embargo, los vecinos sufrieron una nueva frustración ante la falta de acuerdo entre el Gobierno provincial y la anterior concesionaria sobre la actualización del costo de obra, lo que deribó en la anulación del contrato y un nuevo llamado a licitación.

Con la noticia de hoy, renace la esperanza en esta zona del centro bonaerense.

Porque el reinicio de las obras de la Ruta del Cereal no solo brindará una solución a los habitantes de Salazar. Su continuidad dará salida a la producción de más de 600 mil hectáreas donde se hace soja, girasol, maíz y trigo; se terminan unas 260.000 cabezas de ganado por año y cuenta con una gran cantidad de tambos que deben sacar su producto todos los días.

Fuente: InfoCampo