La Provincia declarará la emergencia agropecuaria en General Villegas

Lo confirmó Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria. Es por las inundaciones que afectan a los campos del partido. Preocupación por la situación de los pequeños productores.

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, anunció hoy que se declarará la emergencia agropecuaria en el partido de General Villegas a raíz de las graves inundaciones que afectan a los campos de la zona producto de las intensas lluvias.

«Vamos a sobrevolar la zona a partir del mediodía. El informe que tenemos es que todo está complicado y, como mínimo, vamos a declarar la emergencia agropecuaria», dijo Sarquís en declaraciones a la agencia Télam.

El funcionario sobrevolará el distrito junto al subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el director provincial de Agricultura, Eduardo Soto.
Luego, en el aeródromo de Ñanco Lauquen se reunirá con el intendente de Villegas, Eduardo Campana.

Sarquís explicó que en la provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba “se produjeron fuertes precipitaciones” que contribuyeron a aumentar el caudal del río Quinto, que aguas abajo se desbordó en el ingreso a la provincia de Buenos Aires y provocó el anegamiento de los campos. “La Provincia ha actuado rápidamente y por eso queremos dar una ayuda a los damnificados”, agregó el funcionario.

Ayer, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la provincia de Buenos Aires, Jorge Solmi, aseguró hoy que “muchos productores chicos directamente van a desaparecer” por las inundaciones en el partido de General Villegas.

“El agua afecta naturalmente a todos los productores, pero los más chicos están condenados a desaparecer. Son los que menos chances tienen para recuperarse. Si van a redireccionar los fondo de las retenciones de soja, tienen que priorizarse a los chacareros bonaerenses que están en jaque”, dijo el ruralista.

Fuente: Nueva BA