La mitad de la provincia de Buenos Aires está en emergencia por los campos inundados

Al menos 52 distritos están afectados. Hay caminos rurales anegados y pérdidas de ganado. «Que declaren el desastre agropecuario no resuelve nada», dijo un dirigente rural de Azul a Infobae. Scioli admitió que «la mitad de la Provincia está inundada»

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, admitió que «prácticamente la mitad de la provincia» permanecía inundada producto de las lluvias de los últimos meses e informó que recibirá a los dirigentes de la Mesa Agropecuaria provincial para coordinar medidas al respecto. «Esto exige que tengamos de manera urgente, como les he dicho a las entidades agropecuarias, una reunión de trabajo para, con el Banco (de la Provincia), ARBA y el Ministerio de Asuntos Agrarios acompañar a los pequeños y medianos productores en esta contingencia», dijo el mandatario bonaerense.

En diálogo con Infobae, Carlos Masson, presidente de la Rural de Azul, contó la gravedad de la situación en la zona y dijo que sólo el viernes y el sábado llovió entre 70 y 120 milímetros. «Hay caminos inundados. Ha subido con mucha fuerza el agua. Hay una corrida de agua muy importante desde las zonas altas y ha bajado con muchísima fuerza. Hacia la parte de la Cuenca del Salado se registran complicaciones en los caminos y en la producción de terneros. No hay transporte de hacienda», contó el dirigente. La grave situación en los campos provinciales ya obligó a declarar en emergencia agropecuaria a 52 municipios en los últimos 90 días.

Localidades como Ayacucho, Chascomús, Tandil, Balcarce o Cañuelas enfrentan un difícil panorama. «La situación de los caminos rurales se agrava porque, en muchos lugares, lo que se estaba intentando arreglar se va destruyendo. La producción de ganado «está perdida en la mayoría de los distritos de la provincia», detalló Masson, quien aclaró que a pesar de que declaren la emergencia o el desastre agropecuario, la situación no se va a resolver.

«La diferencia es que la emergencia prorroga el pago de impuestos y el desastre los anula. Eso es lo que están definiendo ahora. La solución en el corto plazo sería sacar una ordenanza para que los productores arreglen los caminos y así sacar los animales rápidamente. Eso luego los descuentan los municipios», explicó. Entre otras cosas, denunció que hasta el momento ninguna autoridad de la provincia se aproximó a la zona de desastre. «Si lo hicieron, fue en helicóptero. Pero desde acá abajo no les vi la cara», criticó.

De igual forma, precisó que están presentando un proyecto para crear una comisión para hacerse cargo de los caminos no inundables, en la que «trabajarían ingenieros civiles»; estas comisiones ya fueron aplicadas en otras localidades bonaerenses. «Hay otros lugares que las tienen, como Tres Arroyos o Necochea, donde funciona muy bien. En Tandil tienen consorcios privados. Lo importante no es el modo en que se hacen sino que funcionen. Esto sería a largo plazo», agregó.

El coordinador de asuntos agropecuarios de Tandil, Alejandro Moreno Hueyo, dijo que las zonas más afectadas son las de campos cercanos a Ayacucho, Rauch y Azul. «De 120 productores que hay en los cuarteles afectados, contamos con cerca de 50 productores que ya se anotaron en el registro por el desastre agropecuario”, explicó a una radio local.

Reconoció: “Hay pérdidas cercanas al 80% y hemos hablado con tamberos que nos cuentan que los terneros se mueren en el agua. Hay alimentos que no se pueden cosechar y las pasturas no están en su mejor condición”. En la localidad de Pila, el registro de precipitaciones entre enero y agosto superó en 116 por ciento el promedio de agua caída para el mismo período en los últimos 20 años.

Las entidades agropecuarias calculan que las pérdidas en términos de la producción de trigo ascienden al 15%, y hay unos 18 millones de hectáreas afectadas en diferentes medidas. En Chascomús hay unas 250 personas evacuadas y, en General Guido, el vocal de la Sociedad Rural, Carlos Pausen, de 50 años, falleció ahogado a fines de agosto cuando cayó de su caballo y fue arrastrado por la corriente mientras intentaba salvar sus vacas.

A la reunión con el gobernador Scioli asisten dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro).

Fuente: InfoBae