«Hay policías que no cumplieron con la función que tenían y van a ser sancionados»

Esas fueron las palabras del Comisario Mayor Juan Ordosgoity, quien ayer en conferencia de prensa brindó detalles sobre los hechos ocurridos el lunes por la madrugada en Bowen. El efectivo local remarcó que iniciaron una causa administrativa interna para determinar las responsabilidades de los efectivos de turno y aseguró que van a sancionar a quienes actuaron mal. Además, aseguró que, en este evento en particular, «las responsabilidades son mixtas».

Escuchá la conferencia de prensa completa: https://www.mixcloud.com/…/conf-de-prensa-polic%C3%ADa-12-…/

A continuación, compartimos algunas de las frases más importantes de la conferencia de prensa realizada ayer al mediodía en la Jefatura de Policía Comunal:

«Vamos a iniciar una actuación administrativa interna para determinar cuales fueron las responsabilidades de los policías que estaban de servicio en Casbas durante la noche de los hechos. Hay que investigar todo lo ocurrido para que no vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones. El lunes faltaba personal, la zona del boliche no estaba cubierta como debe estar y van a ser sancionados los efectivos que estaban a cargo de la Comisaría. A partir de ahora, se va a recargar en un 100 % la cantidad de personal cada vez que hay actividad nocturna en algun local, con tres móviles patrullando el pueblo».

Por el momento, quedó a cargo provisoriamente de la Comisaría de Casbas al Comisario Inspector Sandro Ibarra.

«Vamos a tomar las medidas que sean necesarias y sancionar a los efectivos que no hayan cumplido con su función primordial de prevenir delitos», remarcó.

Los delincuentes involucrados en los disturbios fueron cesanteados de la empresa que los había contratado y ya no están más en nuestro pueblo. Están imputados en una causa penal por las lesiones provocadas sobre Darío Ybalo, seguridad del local nocturno.

«Acá hay una responsabilidad mixta. Si usted tiene una comercio, usted debe velar por la integridad física de las personas que concurren al lugar. La otra responsabilidad es la nuestra. La calle corresponde a la policía y eso es lo que vamos a estar investigando. Claramente hay gente que no cumplió la función que tenía que cumplir y esa gente será sancionada. Esa noche había tres efectivos de guardia y eso es muy poco y se tendría que haber previsto que abría las puertas el local nocturno y sumar más efectivos. Hay un claro error de planeamiento. Hay claras pautas de una falla policial».

«Los comerciantes deben tener todo en regla, con la habilitación municipal correspondiente y las medidas de seguridad que deben tener, como las salidas de emergencias. Hay muchos lugares que funcionan sin tener, ni siquiera, la habilitación municipal. No lo digo por el caso de Bowen en particular. Vamos a trabajar pensando en la llegada del verano y los lugares que no estén habilitados no serán abiertos».