Guaminí trabaja frente al cambio climático

Además, continúa trabajando en temáticas relacionadas a la producción agroecológica y al uso de agroquímicos.

La Municipalidad de Guaminí, a través del Director de Medio Ambiente, Marcelo Schwerdt participó de la reunión del 2° semestre de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). La misma se llevó a cabo en la Quinta y Museo Los Ombúes (ex casona de Mariquita Sánchez de Thompson), y participaron representantes de Winifreda (La Pampa), Uranga, Artiaga, Murphy, Rafaela y Rosario (Santa Fe), San Carlos de Bariloche (Río Negro), y San Miguel, San Andrés de Giles, y San Isidro, entre otros de la provincia de Buenos Aires.

En dicho encuentro, se repasaron las actividades planificadas para el último semestre de 2014 que aún quedan pendientes a desarrollarse en distintos Municipios miembros de la Red de las provincias de Catamarca, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

Además, se trabajó en la planificación de las principales actividades de la Red para el primer semestre de 2015, consensuando como temas relevantes las contingencias climáticas y planes de emergencia; agroecología y forestación como soluciones a desarrollar en zonas periurbanas; turismo y cambio climático; residuos sólidos urbanos; residuos tecnológicos (RAEES) e inventario de gases de efecto invernadero, además del IV Foro Latinoamericano para el Desarrollo Sustentable.

Vale destacar que, la RAMCC, está integrada por 62 Municipios que suman 2,5 millones de personas y representan a 13 provincias de Argentina. Desde su creación en 2011, ha crecido y sumado Distritos por todo el territorio nacional y, en la actualidad, ha logrado obtener la Personería Jurídica, lo que facilita el acceso a financiación para coordinar acciones y capacitaciones a través de Fundaciones y Bancos Nacionales e Internacionales. Es una experiencia que está siendo tomada como modelo en varios países de Latinoamérica.

Guaminí hizo su aporte al Monumento a la Mujer Originaria:
En oportunidad de dicho viaje, se visitó uno de los talleres de la Ex ESMA en el que se está llevando a cabo el Monumento a la Mujer Originaria y el Monumento a Juana Azurduy por el equipo de escultores comandados por Andrés Zerneri. En el lugar, se hizo entrega de 60 Kg de elementos de bronce recibidos en el Centro de Acopio de RSU de Guaminí, a través de campañas en escuelas y actividades municipales por todo el Distrito.

Guaminí continúa con el acompañamiento a productores que participan del proyecto de producción agroecológica:
Durante la semana pasada, integrantes de las Direcciones de Medio Ambiente y Producción del Municipio visitaron todos los campos que cuentan con proyectos de producción agroecológica, en el marco del acompañamiento de las distintas experiencias de siembra que se empezaron a planificar y a implantar en julio, por parte del Ing. Agr. Eduardo Cerdá, uno de los mayores referentes en producciones sin agroquímicos o minimizando al máximo su uso.