Guaminí avanza en la regulación del uso de agroquímicos

Terminó con el ciclo de charlas donde disertaron especialistas de primer nivel. El próximo paso será debatir la propuesta enriquecida en el Concejo Deliberante para poder contar con una ordenanza consensuada con todos los actores.

En el salón Blanco del Palacio Municipal de Guaminí y con más de 80 asistentes, se desarrolló la cuarta y última conferencia del exitoso ciclo de disertaciones sobre agroquímicos, incluida en el marco del proyecto de ordenanza elaborado desde la Mesa de Salud Ambiental del Distrito.

En la oportunidad, el disertante fue el Dr. en Bioquímica Raul Horacio Lucero, Investigador del Instituto de medicina Regional de Resistencia, con amplia experiencia en el estudio de enfermedades sistémicas y que desde hace más de diez años se especializa en la determinación de daños genéticos por agentes ambientales, tales como los agroquímicos.

En su charla, expuso sus hallazgos más relevantes sobre daños del ADN tanto de células sexuales (óvulos y espermatozoides) de los padres, como de células somáticas de embriones, debido a exposiciones a agroquímicos, con consecuencias graves que incluyen de deficiencias mentales hasta malformaciones aberrantes, dependiendo del momento y grado de exposición al agente teratogénico.

Además, afirmó que el efecto de los agroquímicos sobre las personas es un problema sanitario inocultable y creciente. Efectuó un repaso de las principales investigaciones a nivel mundial, que han relacionado y develado un fuerte crecimiento de morbilidad y mortalidad en regiones de uso masivo de agroquímicos.

Por otra parte, el Dr .Lucero subrayó la importancia de que cada municipio genere estadísticas sobre salud pública en relación a agentes teratogénicos y se explayó sobre las principales técnicas de biomarcadores que hoy en día permiten diagnosticar daños y alteraciones, aún previo al desarrollo de enfermedades.

Por último, agradeció a los presentes por el respeto para con la disertación y destacó la madurez y metodología con la que Guaminí ha abordado, discutido y consensuado este tema tan complejo, valorando la experiencia como un modelo para replicar en el resto de la región y el país.

El encuentro contó con la presencia del Intendente Néstor Álvarez, la Presidenta del HCD María Teresa Caivano, concejales de ambos bloques, consejeras escolares, los Secretarios de Salud y Desarrollo Social Haroldo Coqui, Producción, Empleo y Desarrollo, Sergio Cazulo y la directora de Cultura, Bettina Zalloco.

También estuvieron presentes representantes de los distritos de Coronel Suárez, Salliqueló, Tornquist y Rivadavia, Profesores de las Escuelas Secundarias de Garré, Guaminí y Casey (CEPT), referentes de la Soc. Rural del Partido de Guaminí, del SENASA, del Ministerio de Asuntos Agrarios, del Programa Médicos Comunitarios, alumnos colaboradores del proyecto, vecinos, productores y aplicadores.