Finocchiaro: «El acatamiento al paro no cumplió ni de cerca con las expectativas que tenían quienes lo convocaron»

El ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro inauguró el ciclo lectivo en Salliqueló. En rueda de prensa insistió en que el paro docente tiene motivaciones políticas, así como reafirmó que el gobierno descontará los días de paro y que las clases se recuperarán en el receso invernal.

Finocchiaro:

“Ustedes me vieron la cara que tenía cuando llegué a Salliqueló. El acatamiento al paro estoy seguro que no ha cumplido ni de cerca con las expectativas que tenían quienes lo convocaron” aseguró este mediodía el ministro de Educación bonaerense Alejandro Finocchiaro, quien sorpresivamente viajó a esta ciudad para dejar inaugurado el ciclo lectivo.

Si bien circuló en la noche del domingo un rumor sobre la llegada del ministro, recién fue confirmado a los medios en la mañana de este lunes, cuando ya el funcionario había tomado el vuelo que lo trajo hasta el oeste bonaerense.

Finocchiaro fue recibido cerca de las 10 en el Aero Club local por el intendente Jorge Hernández, el inspector jefe distrital Carlos Gallego y otros funcionarios. En combi se trasladaron hasta la Escuela Primaria 1, donde la totalidad de los docentes decidió no adherir al paro y las clases habían comenzado a las 8 de la mañana.

La visita del ministro se mantuvo casi en secreto, tanto que a los padres de la escuela que concurrieron al inicio de clases a las 8 se les explicó que el cambio horario –para las 10- se debía a un problema de agenda del intendente.

En la escuela, frente a la plaza, el ministro fue abordado por dos docentes y se detuvo unos instantes a escuchar su reclamo. Más tarde, cuando ya se desarrollaba el acto en el SUM de la institución, durante el discurso del ministro podía escucharse a un grupo que manifestaba fuera de la escuela, que una vez que ingresó el funcionario provincial cerró sus puertas.

Rueda de prensa

Tras el acto de apertura del ciclo lectivo, el ministro se trasladó al Jardín de Infantes 901, otra institución que también funcionó con normalidad a pesar del paro nacional. Allí conversó con las docentes.

A continuación y ya en horas del mediodía, Finocchiaro atendió a la prensa local en la Sala de Situación del municipio, acompañado por el intendente Hernández y otros funcionarios.

“Es un día para nosotros de alto contenido político, porque es muy importante tener el respaldo del ministro, no sólo en el día de hoy sino que lo tenemos siempre de todos los ministros” abrió la rueda de prensa el jefe comunal.

El ministro de Educación explicó por qué había elegido Salliqueló para el primer día de clases, en medio de un conflicto docente que se extenderá por 48 horas: “Para nosotros no hay pueblos chicos ni grandes, hay habitantes. Habíamos estado hablando con el intendente, quien nos dijo que una escuela había votado comenzar las clases a pesar del paro docente que habían lanzado las agrupaciones nacionales para el día de hoy. Y me vine, me pareció un gesto muy importante”.

Sobre el paro y la negociación con los gremios, el ministro aseguró que “No había oferta que se hiciese hasta ayer a la tarde que pudiera torcer o modificar la voluntad de estas agrupaciones de ir al paro. Deseamos desde el gobierno que podamos comenzar una etapa de negociación seria”.

Intencionalidad política

Como lo ha sostenido todo el gobierno de Vidal durante la semana última, para Finocchiaro “Claramente el paro tiene una intencionalidad política. Porque si lo que estamos discutiendo es salarios y lo que ellos expresan es que con ninguna oferta, aún cuando fuera conveniente, iban a comenzar las clases, entonces claramente hay otra motivación. De hecho en la última oferta que les hicimos estábamos dando dinero a cuenta, entre 800 y 2000 pesos y después cuando termináramos las negociaciones se iban a incorporar algún concepto del salario. Los docentes podrían haberlo cobrado este miércoles o este jueves y tampoco quisieron. Con lo cual, eso demuestra que lo que discutíamos no eran salarios”.

Descuento de los días de paro y recupero de clases

El ministro de Educación ratificó que el gobierno descontará los días de paro a los docentes que adhieran a la medida de fuerza, al tiempo que aseguró que mantendrá la posición de que se recuperen los días de clase durante el receso invernal de julio.

El acatamiento al paro

Después de negarse a decir el porcentaje de acatamiento que maneja el gobierno, con muestras de satisfacción aseguró: “Ustedes lo pueden ver en mi cara desde que llegué a Salliqueló. El acatamiento al paro estoy seguro que no ha cumplido ni de cerca con las expectativas que tenían quienes lo convocaron”.

Finalmente, dejó un mensaje a los padres: “Estamos haciendo todo lo posible junto a la gobernadora Vidal para que las cosas retomen su cauce habitual. Aquí lo que pasó fue que los gremios habían decidido un paro fuera cual fuera la oferta. Nosotros estamos trabajando para que esto vuelva a la normalidad y para que todos los chicos de la provincia tengan clases”.

Fuente: Veradia