Fillol en Saliqueló: «Argentina es el país donde más sabe de fútbol la gente»

El campeón mundial del ’78 brindó una charla abierta en el patio del Concejo Deliberante en la que dejó anécdotas, opinó sobre temas de actualidad y aconsejó a profesores y dirigentes sobre la formación de los más chicos.

La actualidad del fútbol, las selecciones nacionales, su experiencia como jugador y muchos otros temas fueron abordados por Ubaldo Matildo Fillol, el recordado arquero de la selección del ’78 pero también de Racing, River Plate, Quilmes y otros clubes, en una charla abierta que brindó en el patio del Concejo Deliberante, en el marco de su visita a Salliqueló para participar de la Fiesta Anual del Deporte que organiza el municipio.

Frente a los medios de prensa y a buena cantidad de público, Fillol se tomó el tiempo necesario para contestar preguntas y fue muy amable con quienes al término de la charla le pidieron una fotografía. El ex futbolista se mostró muy interesado por la formación de los más chicos y pidió a los profesores y dirigentes presentes que no se rindan. “A los pibes no hay que decirles que sean campeones del mundo, porque todos no pueden serlo. Tienen que ser campeones de la vida” aconsejó.

“Es muy difícil ser campeones del mundo”

Después de referirse a Jorge Cassé, a quien recordó en el cementerio local, comenzaron las preguntas de los medios. Las copas mundiales y la falta de títulos en los últimos años fue el primer tema aborardo por Fillol: “Los mundiales se empezaron a jugar en el año ’30 y Argentina fue campeona del mundo en el ’78. Pasó mucho tiempo, porque es muy difícil ser campeones del mundo. Y vino muy rápido lo del ’86 de la mano de Maradona. Entonces nos imaginamos que se iba a dar más seguido. Y no es fácil, tenemos que tener un poco de paciencia porque es muy, muy difícil. Cuando yo escucho las críticas que le hacen a esta selección, a muchos jugadores sumamente consagrados no les gusta. Cuando puedo les digo: fue siempre así, no saben lo que era en el ’78. En el ’86 con Bilardo, la presión siempre ha sido enorme. Y el deportista tiene que tener presión, porque es ahí donde da lo mejor. Los europeos compran la entrega del jugador argentino, porque si lo ves vencido, matálo. Porque se levanta y te mata a vos”.

Más adelante se refirió a las críticas que reciben los jugadores: “Yo les digo que se la banquen. Porque desgraciadamente para nosotros, los jugadores (lo puedo decir porque recorrí el mundo) este país es el país donde más sabe de fútbol la gente”.

Maradona y Messi

Recordó Fillol que Maradona fue su compañero en la selección: “El Flaco (Menotti) lo sacó 30 días antes pero ya era Maradona, ya había aparecido. Al otro año fue campeón juvenil. Después que se apagó la estrella de Diego apareció una bendición para el fútbol argentino. Se apaga la estrella de Diego y se prende la de Messi, nadie tuvo esa suerte en el mundo, ni Brasil, ni España, ni Alemania, ni Italia”.

El fútbol argentino hoy

Sobre la actualidad del fútbol argentino aseguró que “Estamos pasando un momento de crisis económica e institucional. Y cuando hablamos de crisis económica se puede manejar. Pero cuando hay una crisis institucional es muy difícil, porque ahí se sientan las bases del futuro del fútbol argentino. Hace falta infraestructura, que haya docentes, departamentos de psicología, asistentes sociales. Creo que ha mermado y bastante el fútbol amateur. Ahí no hay que bajar los brazos, tenemos que trabajar, volcar nuestra experiencia no sólo para formar buenos jugadores sino para formar buenas personas. A los pibes no hay que decirles que sean campeones del mundo, porque todos no pueden serlo. Tienen que ser campeones de la vida, hay que exigirles que estudien porque estudiando se les abre la cabeza. Uno se da cuenta en el día a día cuáles son los chicos que estudian porque ve cómo resuelven situaciones”.

El abrazo del alma

Cuando uno de los periodistas le recordó la famosa foto del “abrazo del alma”, una de las celebraciones más emblemáticas de la historia de los mundiales, protagonizada por el hincha Víctor Dell’Aquila, Fillol y Alberto Tarantini en la final de la Copa del Mundo de 1978, el ex futbolista relató: “Es algo que yo recuerdo mucho y lo voy a llevar toda la vida porque en ese momento sentí el contacto con dios” contó.

Los cuestionamientos a los campeones del ‘78

Cuando le plantearon los cuestionamientos al campeonato de 1978, bajo la dictadura militar, Fillol no dudó en asegurar que tanto él como sus compañeros quedaron dolidos de haber servido para ocultar las torturas y los asesinatos. No obstante, rescató de aquel grupo: “Antes de Menotti era un desprestigio jugar en la selección.
El Flaco armó un proyecto que produjo cambios tremendos en el fútbol a partir de esa selección. Después se pelearon Menotti y Bilardo, quien le dijo al Flaco ‘vos sos el técnico de los militares’. Y quedamos marcados nosotros. Nuestro gran dolor es que esa copa histórica fue usada por los militares para seguir haciendo lo que estaban haciendo, torturar, secuestrar y matar gente. Pero nadie nos va a quitar el orgullo de haber conseguido lo que conseguimos. Yo duermo tranquilo, porque ¿quién le atajó el penal a Deyna? ¿Videla? ¿Quién hizo los goles? Kempes! Eso es lo que no entiende la gente”.

Los más chicos

El final de la charla fue para la formación de los chicos, el fútbol
amateur, con el que volvió a mostrarse muy comprometido y luego vinieron los saludos y las fotos. Dirigentes del Cecil A. Roberts le obsequiaron una camiseta del rojo, y a continuación Fillol se mostró dispuesto a fotografiarse con todos los que se lo pidieron.

Fuente: Veradia