Evoluciona una beba de un kilo que fue operada del corazón en el Hospital Penna

Debieron cerrarle una comunicación entre la aorta y la arteria pulmonar.

Una beba que pesa un kilo y que el sábado 4 de octubre último fue sometida a una intervención cardiovascular compleja, evoluciona en el área de Neonatología del Hospital Penna.

Se llama Delfina y es oriunda de la ciudad de Punta Alta. Tenía persistencia de Conducto Arterioso, una comunicación entre la aorta y la arteria pulmonar y que debe cerrase en forma natural en el nacimiento.

Cuando esto no sucede se aplica un tratamiento con medicamentos para obstruirlo y, si éste no responde, se hace necesaria la intervención quirúrgica mediante la cual se cierra este conducto, pues si permanece abierto hay riesgo para la vida del paciente.

Si bien no se trata de la primera experiencia de este tipo en el Hospital Penna, el hecho de que la niña haya nacido solo con 28 semanas de gestación, el pasado 1 de septiembre, enmarcó al cuadro en una situación de gravedad.

Fue así que los doctores Eugenio Leiva, cirujano infantil y Diego Fiorini, especialista en cirugía cardiovascular, junto con un gran equipo del área de Neonatología, apuraron la cirugía, teniendo en cuenta que la niña no respondía a la medicación.

“El cuadro de la chiquita era tan complicado que, incluso, impedía su traslado a una sala de operaciones, por lo que, luego de una evaluación, se decidió llevar a cabo la intervención en la propia sala de Neonatología.

Fuente: La Nueva