«Estamos trabajando a destajo para lograr una ingeniería que nos permita mover la economía en este momento de crisis»

En «ALGO ESTA PASANDO» hablamos con el Intendente Néstor Álvarez quien manifestó, principalmente, su preocupación por el aumento de las tarifas para nuestra región y se refirió a las diferentes reuniones mantenidas en los últimos días con distintos funcionarios provinciales y nacionales.

El Jefe Comunal habló sobre la importancia del encuentro mantenido ayer con el Ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, en el cual se definieron las obras principales que encarará la gestión municipal en los próximos meses, priorizando una serie de trabajos importantes que están pendientes y que han sido promesas de la actual gestión municipal.

Escuchá la nota completa: https://www.mixcloud.com/radiodelpa…/nestor-alvarez-20-4-16/

La concreción del Gasoducto Casbas – Trenque Lauquen, los aumentos en los servicios de luz y gas, la situación hídrica de nuestro distrito y la región, las reuniones paritarias con los empleados municipales, el encuentro con la ex Presidenta Cristina Fernández de kirchner en el Instituto Patria y la figura del ex Gobernador Daniel Scioli. Las frases y definiciones más importantes de los temas que tocamos con el Intendente Álvarez en «RADIO DEL PARQUE», resumidos, a continuación, en las próximas líneas.

Redifinición del proyecto de Gasoducto Casbas – Trenque Lauquen

«Nosotros teníamos la posibilidad de poder licitar el gasoducto en septiembre con la anterior administración pero creimos que, con el cambio de gobierno, era imprudente ir sobre una obra que beneficiaba sólo a Casbas, Garré y Tres Lomas. Con la presencia de los Intendentes involucrados (Tres Lomas, Trenque Lauquen y Pellegrini), las autoridades de Camuzzi nos entregaron un nuevo proyecto, mucho más ambicioso que incluiría la formación de un loop de 50 kilómetros como máximo, con más de 200 millones de pesos de inversión y pensando mucho más allá en el tiempo. Con Trenque Lauquen como punta de lanza, con el empuje que eso significa, lo vamos a poder trabajar bien».

«La idea es trabajar los cuatro municipios juntos para lograr la tan ansiada ampliación del servicio de gas para Casbas y Garré porque, a pesar de los aumentos tarifarios, es el gas el método de combustión más económico y práctico ara nuestros pueblos. Vamos a empujar todos juntos para lograr la ampliación del gasoducto».

La Justicia avaló el amparo presentado para frenar el aumento de gas

«Uno comprende la actualización en el precio de las tarifas pero el tema pasa por el gradualismo en el incremento. Nos oponemos al aumento indiscriminado. A partir de la próxima factura, los casbenses pasarán a pagar el metro cúbico de gas de $1,70 a $4,77. Una vivienda local que haya pagado $1000 el año pasado, ahora pagará $4000. Es imposible pagar teniendo en cuenta el salario de los trabajadores. Además del gas, hay que pagar el aumento de luz, hay que comer, vestirse y vivir. Los aumentos deben aprobarse a través de las asambleas públicas correpondientes y respetando incrementos que puedan pagarse».

La implementación de la Tarifa Social de luz

«Me preocupa mucho el comercio, la pequeña PYME, la industria, los tambos. Hay que cuidar el empleo porque, si a un comerciante le viene el triple de luz, lo primero que va a hacer es sacar un empleado. No hay manera de sostenerlo. El tema de las tarifas es un tema que nos desvela. La gente, con salarios de $8000 o $9000, no podrá pagar estos aumentos».

Importante reunión con el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires

«Fue una reunión clave. La idea fue discutir donde vamos a invertir los 22 millones que le corresponden al Distrito de Guaminí por el endeudamiento que tomó la Provincia, destinado al Fondo de Infraestructura. Hablamos de las obras importantes que están inconclusas en el Distrito comoel loop del gasoducto Casbas – Trenque Lauquen, la segunda etapa del gasoducto Laguna Alsina – Guaminí, reparación de rutas regionales y la línea eléctrica de 132 k, entre otras. Además, discutir sobre la continuidad de obras nacionales que tenemos paradas, para las cuales no estamos recibiendo fondos y como invertir el dinero que va a llegar».

«En el caso de Casbas, queremos terminar el CIC y el asfalto en el Plan Federal, la continuidad de los trabajos en el Jardín Maternal, la ampliación del Hospital Municipal y el frigorífico local. Esas son nuestra prioridades y, por suerte, han sido aprobadas por el Minisitro. Con este dinero, la idea, además de terminar las obras que tenemos inconclusas, es ver como logramos motorizar mediante la obra pública la caída del empleo que se pueda dar en el ámbito privado. Ha sido una reunión muy positiva. Es empezar todo de cero. Hay que trata de enamorar a los nuevos funcionarios y lograr que entiendan que la importancia que tienen las obras para nuestro distrito. Estamos trabajando a destajo para reacomodar todo, en un momento que no es fácil».

«Hay que darle el tiempo necesario a las nuevas autoridades para que se acomoden. Lo importante es que estamos siendo escuchados y esperamos que las respuestas lleguen pronto».

Situación hídrica del Distrito de Guaminí y la región

«La situación en Puán y la parte sur de Adolfo Alsina es juy compleja. San Miguel de Arcángel está aislado y siendo ayudado por el Ejército. Nosotros en Guaminí estamos bien pero en Pehuajó y Trenque Lauquen están muy preocupados. Nosotros estamos bien pero tenemos que estar atentos y esperemos que no llueva más por unos días para poder sacar la producción de los campos. Estamos trabajando en el Comité de Cuencas para realizar distintas obras importantes para evitar mayor problemas. Hay una decisión política de la Gobernadora en poner mucho dinero en obras hidráulicas. Es una situación compleja pero manejable por suerte».

La situación de los municipales y próximas reuniones paritarias

«Tuvimos una reunión en los últimos días con los gremios y el viernes tendremos otra. Estamos trabajando sobre el convenio colectivo de trabajo que es una necesidad, estamos avanzando en un esquema para que el aumento signifique el mayor dinero para el bolsillo de los trabajadores. Tenemos una propuesta de uno de los sindicatos de que vayamos sobre sumas fijas remunerativas que, no irían al básico pero si tienen aportes y lo cobrarían también los jubilados. Estamos también en la discusión por la reducción de las horas extras porque la situación es compleja. Queremos cerrar un acuerdo hasta julio para sentarnos nuevamente, teniendo en cuenta la evolución de la coparticipación».

Encuentro en el Instituto Patria con la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

«Fue una reunión muy interesante. Habló poco Cristina y mucho los Intendentes para conocer la realidad de los distritos. Obvio que hubo autocrítica por la derrora electoral porque el peronismo de la Provincia de Buenos Aires ha sufrido una derrota histórica. Todos reconocemos el liderazgo de la ex Presidenta pero también tenemos que ser autocríticos. Ella está en una posición muy humilde, de esucharnos mucho, discutir y hacerlo en un marco cerrado. Pensando en el futuro, no se habla de candidaturas sino de ver como podemos estar más cerca de la gente en este momento tan difícil. Nos hubiera gustado habernos juntado antes pero fui muy positiva».

«Ayer hablé con Daniel Scioli. Yo soy un hombre muy leal a él y lo invité a nuestro distrito, teniendo en cuenta que en los primeros días de mayo habrá una carrera de lanchas en Cochicó. Yo a Daniel y a Cristina Álvarez Rodríguez les debo mucho políticamente. Tengo una cuestión de afecto personal por él como también respeto mucho la figura de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner».

Mensaje final del Intendente Álvarez

«Yo soy muy crítico de los aumentos, no porque no haya que tocar las tarifas sino por la manera en la que se hizo. Había que hacerlo gradualmente y hacerle toques a la economía. Soy un tipo muy positivo y tengo que decir que las autoridades nos escuchan pero creo que no logran entender el impacto que genera en los pueblos este tipo de medidas. Tenemos que trabajar codo a codo, estar todos unidos y no pensar de que partido es el Intendente y de que partido es el Presidente Macri. Entre todos tenemos que lograr estar mejor y bancar el esquema de poder que votó la gente a rajatabla. Soy optimista pero estamos en una situación muy compleja».