Enargas, con nuevo cuadro tarifario

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) difundió ayer el nuevo cuadro tarifario para las distintas regiones del país. Estas cifras involucran el costo del transporte y el precio gas pero no son un referencia…

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) difundió ayer el nuevo cuadro tarifario para las distintas regiones del país. Estas cifras involucran el costo del transporte y el precio gas pero no son un referencia definitiva del precio final, ya que las distribuidoras deben completar ese esquema para sus respectivas zonas de cobertura. En el caso de Litoral Gas, los números definitivos estarán el jueves.

Por lo pronto, el anexo I de la resolución 3731 que difundió el Enargas en las últimas horas fija las tarifas para usuarios residenciales que «estarán vigentes a partir del 1º de abril de 2016», según indicó el texto, con lo cual, éstos serán los montos que los usuarios recibirán en la factura correspondiente al segundo bimestre de este año (02/2016), que en rigor contendrá dos valores, uno correspondiente a marzo y otro a abril, cuando comenzó a regir la suba.

Según lo previsto por el ente regulador, el valor del costo fijo de un cliente categoría R1 (que consume hasta 500 m3 al año) pasó de 14,02 pesos a 35,27 pesos _lo que representa una suba del 151 por ciento_, mientras que el costo del metro cúbico consumido pasó de 0,424 peso a 2,27, que implica una suba del 435 por ciento. Estos ítems no incluyen la carga tributaria que en la provincia representa alrededor del 30 por ciento de la facturación.

Por otra parte, el Enargas dispuso que para un usuario de mayor consumo como la categoría R2-3C (el que consume desde 801 al 1.000,99 m3 anuales) el valor del costo fijo pase de 16,02 pesos a 44,93 pesos (una suba del 180 por ciento), mientras que el precio del metro cúbico consumido se elevó de 0,57 peso a 2,35 pesos, es decir que el incremento fue del 312 por ciento. Todo eso, más los impuestos.

En el segmento del servicio general P1, P2 y P3, aquellos usuarios comerciales o industriales chicos que le compran el suministro a la distribuidora y no en el mercado mayorista, las subas podrían llegar hasta el 1.700 por ciento.