El viento empuja hacia Puan un incendio forestal que arrancó al sur de La Pampa

Calculan que se quemaron unas 60.000 hectáreas en 4 días.

Bomberos de varios distritos trabajan en los incendios forestales que se desataron en La Pampa tras una tormenta eléctrica y que por acción del viento llegaron a afectar a Villa Iris, en el Partido de Puan, 110 kilómetros al noroeste de Bahía.

La Dirección General de Defensa Civil informó que el fuego se inició a raíz de la tormenta del jueves 8 de enero y que hay al menos 5 focos de incendio.

El más grande afecta a 40.000 hectáreas de Cuchillo Co.

El más cercano a Puan es el foco que está a 20 kilómetros al sur de la ruta 30, y 24 kilómetros al este de la ruta 1, donde ya se quemaron 3.100 hectáreas, según Defensa Civil.

“Todos los fuegos se encuentran activos y las condiciones meteorológicas indican valores altos de temperatura y muy bajos de humedad, sumado a la rotación permanente de vientos. Esto dificulta significativamente los trabajos de control y extinción de incendios”, agregó Defensa Civil en un comunicado.

Por el fuego y el humo, hay sectores de la ruta 35, en el centro pampeano, que están cortados o donde el tránsito es desviado.

Trabaja el personal de la Dirección General de Defensa Civil, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, brigadistas del Parque Nacional Lihue Calel y bomberos voluntarios de Jacinto Arauz, a los que se sumaron brigadistas de Sierra de la Ventana, Punta Alta, Tornquist, Monte Hermoso y productores rurales que colaboran con las tareas de control de incendios.

Fuente: La Nueva., diariotextual.com y eldiariodelapampa.com.ar