El Municipio trabaja en la erradicación de los basurales

Es en el marco de la campaña mundial “A limpiar el mundo”. Además, continúan las diversas tareas desde esta cartera municipal.

En el transcurso de este mes de septiembre, se desarrolla a nivel mundial la campaña «A limpiar el Mundo», por lo que desde la Municipalidad de Guaminí, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recurso Hídricos, intensificó las tareas relacionadas al saneamiento de basurales y ambientes naturales.

En tal sentido, ya se efectuó el saneamiento de un microbasural en la obra de compuertas de «Mataco», que separa las lagunas del Monte y del Venado.

Además, se inició el saneamiento de un gran basural situado en la misma zona sobre un médano lindero a un camino vecinal, el cual por su magnitud se continuará ordenando en los próximos días, con el objetivo de sanearlo definitivamente.

Como parte de esta campaña- a la cual adherimos desde el año 2009-, también se desarrollarán, durante todo el mes, actividades de limpieza en los balnearios y en las zonas urbanas, junto a alumnos y docentes de las escuelas que se sumen y a los integrantes del Ecoclub de Guaminí.

Actividades para esta semana:
Hoy, personal de la cartera realizará una recorrida hídrica por las lagunas del Distrito para continuar con el seguimiento de sus niveles.

En tanto, mañana martes y el viernes, se continúa con la recolección diferenciada, separación y valorización de los Residuos Sólidos Urbanos de Guaminí, localidad con 100% de los hogares con recolección diferenciada.

El miércoles 10, se prosigue erradicando basurales detectados en caminos rurales, en el marco de la campaña mundial «A limpiar el Mundo», en tanto que el jueves 11, personal de la Dirección participarán de la capacitación sobre Programas de Gestión Integral de RSU (PGIRSU) que se desarrollará en la localidad de San Miguel (prov. de Buenos Aires) bajo el lema «Mejor PGIRSU + Inclusión – CO2».

A partir de las 20 hs. en el SUM de Desarrollo Social de Laguna Alsina, se desarrollará una nueva reunión de la Mesa de Salud Ambiental en la que se trabajará sobre el proyecto de registro de tumores iniciado por los integrantes del Programa Médicos Comunitarios de esa localidad.

En la oportunidad, se expondrán los últimos avances con respecto al proyecto de ordenanza sobre regulación del uso de agroquímicos en el Distrito y se avanzará en subprogramas que integran el Programa Municipios Saludables, llevado a cabo por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social municipal.

Por último, el viernes 12 de septiembre, el Marcelo Schwerdt participará de la segunda reunión tendiente a la conformación del Consejo de Arbolado Urbano del Distrito de Guaminí, invitados desde el Concejo Deliberante, en el Salón Blanco de la Municipalidad.