El Intendente Néstor Álvarez presente en el lanzamiento de «Cambio Rural II»

Mediante un Promotor Asesor, durante 3 años se facilitará a los productores distritales la gestión integral de sus emprendimientos para la innovación en sus territorios.

En la víspera, el jefe comunal junto al secretario de Producción, Empleo y Desarrollo, Sergio Cazzulo, participaron del lanzamiento del programa que impulsa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En la oportunidad, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela anunció que se aportarán $ 420 millones para garantizar y fortalecer este programa, a la vez que se otorgarán líneas de crédito, con tasas preferenciales, del Banco Nación y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El funcionario afirmó que se apuntará a desarrollar proyectos participativos organizados por pymes y agricultores familiares capitalizados o con posibilidades de capitalizarse, y anunció la creación de la Secretaría de Agricultura Familiar, la cual «gracias a las políticas que lleva a cabo este Gobierno, empieza a ocupar el lugar que merece en la economía de nuestro país».

Tras el anuncio, se conoció que el Municipio de Guaminí tendrá 9 grupos de productores distritales que recibirán asesoramiento y beneficios englobados en esta propuesta nacional.

Al respecto, el intendente Néstor Álvarez destacó la importancia del programa ya que “apunta a aumentar la producción, generar alimentos con agregado de valor en origen y al desarrollo local, algo por lo que venimos trabajando desde el inicio de esta gestión”, al tiempo que agradeció “al Coordinador del Programa, Walter Martín, al Ministro Casamiquela y a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por continuar con estas políticas productivas con énfasis en los pequeños productores.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Cambio Rural II apoya a grupos de productores a través de la contratación de un profesional (Promotor Asesor) que facilita la gestión integral de sus emprendimientos para la innovación en sus territorios, durante 3 años.

De forma complementaria y estratégica, acerca y brinda herramientas e instrumentos de financiamiento para promover procesos de innovación de los grupos.

Función del Promotor Asesor:

Es seleccionado por los propios integrantes del grupo, con el fin de trabajar en conjunto en la formulación e implementación de planes de mejora individuales y grupales, elaborados de manera participativa.

El pago de los honorarios del Promotor Asesor se complementa con un aporte de los grupos, de acuerdo a las características de los productores que lo integran. Los Promotores Asesores son apoyados en su trabajo por Agentes de Proyecto, quienes vinculan a los grupos con las capacidades del INTA.