«El desafío más grande para los cooperativistas empieza mañana»

Así lo señaló el Intendente Municipal Néstor Álvarez al dejar inaugurada la primer Planta Elaboradora de Alimentos Balanceadas del Distrito, ejecutada por la presente gestión municipal, con el financiamiento del MinAgri. También manifestó que el compromiso para los próximos meses es que el frigorífico de Animales Menores y Aves del Distrito sea una realidad.

El Intendente Municipal de Guaminí Néstor Álvarez, junto al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, el Coordinador Nacional del Programa Cambio Rural II, Walter Martín, el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo municipal, Sergio Cazzulo y representantes de las cooperativas de cerdos y tamberos, dejó formalmente inaugurada la Primer Planta Elaboradora de Alimentos Balanceados del Distrito, que funcionará a partir de hoy en el camino a la localidad de Arroyo Venado, a 250 metros del acceso a la ciudad cabecera.

“El desafío más grande para los cooperativistas empieza mañana y tiene que ver con cómo una cooperativa puede hacerse cargo de algo que hizo el Estado”, señaló Álvarez y prosiguió: “esto a mí como Intendente me llena de orgullo y de alegría. Esto tiene que ver con los ejes de nuestro gobierno que son dar valor agregado, industrializar la ruralidad y con esto que siempre decíamos y que cuesta mucho, porque para que estas cosas estén tiene que haber energía. Porque para poder generar el desarrollo como el que nosotros pretendemos en Guaminí es necesario que todos los eslabones funcionen.

Que tengamos la línea eléctrica en la que estamos trabajando, que podamos empezar con el gasoducto, para poder seguir con esta política de parques industriales, con este crédito de 5 millones de pesos que el Municipio está tomando también con la aprobación del Concejo Deliberante a quienes les agradezco, porque un Estado que toma un crédito tiene que ser acompañado por todos, porque es un crédito para temas productivos.

La verdad es un Estado nuevo pero no el estado de Guaminí sino de muchos municipios de la Argentina. Es un Estado Municipal tomando dinero público, crédito a tasas bajas para generar fuentes de trabajo. Este ya no es el Estado de alumbrado, barrido y limpieza que quedó allá por los 80’ o 90’, es un Estado que tiene que estar para poder generar trabajo.

También mañana (por hoy) va a ser un día muy importante para los productores porque tenemos una reunión con el Gobernador Scioli y el Ministro Granados ya que se lanzan los Comando de Patrullas Rurales, cuestión que ya hemos hablado mucho también con Juan Balfour tiene que ver con más patrullas rurales para nuestro distrito.

Ya llegaron 5 efectivos policiales nuevos para reforzarlas, estamos cerrando con las entidades dónde va a estar instalado el comando, que creo va a ser en el centro del distrito para que pueda tener mejor y mayor operatividad”.

En otro tramo destacado de su alocución, manifestó el compromiso para los próximos meses es que el frigorífico de Animales Menores y Aves del Distrito sea una realidad.

Insistió en los agradecimientos “al Ministerio de Agricultura de la Nación, al Ministro Casamiquela, a Gabriel Delgado, Walter Martín y Sergio Cazzulo, así como a las entidades del agro, los cooperativistas, productores, concejales del oficialismo y la oposición y a los empleados municipales que trabajaron para que esto sea una realidad.

Por último, el jefe comunal expresó “los invito a seguir trabajando juntos para seguir industralizando la ruralidad, agregando valor en origen, no es mágico, cuesta, pero como nos decía Gabriel hace un ratito vamos por el buen camino y no pensamos dejarlo bajo ningún punto de vista”, concluyó

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, señaló “necesito decirles algo: qué cambio de agenda. Lejos estoy de venir a decirles que está todo bien, porque estamos trabajando y sabemos que hay dificultades. Pero qué cambio de agenda. Cuando a mí me tocó allá por el año 97’, 98’ debutar profesionalmente en el sector agropecuario del sudoeste bonaerense la agenda era endeudamiento, desaparición de productores, gente que iba al INTA de Bordenave a pedir medicamentos y hoy veo un sector agropecuario radiante, pensando en el futuro, pensado en muchas de las cosas que nosotros en soledad hablábamos en ese momento, que la gente se asocie”.

Anteriormente, el secretario de Producción, Empleo y Desarrollo municipal, Sergio Cazzulo, destacó al asociativismo como la forma para llegar a este gran logro, que es hoy la inauguración de esta nueva fábrica para nuestro Distrito.

“Este es un gran esfuerzo y hoy por hoy este proyecto va a dar la posibilidad que estas dos cooperativas puedan gerenciar y llevar adelante esta planta de alimentos balanceados, que va a impactar directamente en el desarrollo productivo de sus establecimientos”.

En tanto, el presidente de la Cooperativa Guamiporc, Claudio Moran-acompañado por su par de Guatambo, Leonardo Walter, agradeció al Intendente Néstor Álvarez y Sergio Cazzulo, así como a los asesores técnicos del INTA nos da la posibilidad de demostrar que podemos ensamblar lo privado con lo público ya que nos dan la posibilidad de manejar esto que es muy bueno para nosotros”

Datos de la nueva fábrica:

Con una capacidad instalada de hasta 1.800 kilogramos por hora, la flamante planta funcionará a cargo de las Cooperativas del Distrito Guamipor y Guatambo y, en principio, producirá alimento balanceado para cerdos y vacunos de lechería.

Participaron del acto, dirigentes de entidades agropecuarias, productores, cooperativistas, concejales, consejeros escolares, funcionarios y público en general, interesados en el desarrollo productivo de nuestro Distrito.