El Arquitecto Francisco Salamone ha sido declarado personalidad destacada de la Cultura

Los palacios municipales sobresalientes construídos por Salamone son el de Carhué, Guaminí, Pellegrini, Rauch, Puán, Alberti, Laprida, Gonzalez Chaves, Vedia, Coronel Pringles y Tornquist.

La novedad es que recientemente el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobaron la Ley que declara Personalidad destacada de la Cultura (post mortem) al Arquitecto e Ingeniero Francisco Salamone.

En ese marco, el Diputado del FR Ricardo Lissalde, autor del proyecto visitó la localidad de Sierra de la Ventana y la ciudad de Tornquist recogiendo testimonios valiosos de la obra de Salamone en Saldungaray y la ciudad cabecera de partido. Acompañado por el referente local el Lic. Carlos Dana el legislador se entrevistó con el comunicador Arnaldo Botto quien aportó valiosos detalles de la obra de Salamone en el Distrito y en toda la Región.

Entre los principales fundamentos de la Ley se destaca el histórico plan de obra pública del entonces Gobernador Manuel Fresco (1936/1940) quien contrató a Francisco Salamone para que construyera tres tipos de edificios: municipalidades, portales de cementerios y mataderos.

El Ingeniero Salamone también trazó plazas, pórticos, veredas e iluminarias que estaban en concordancia con su estilo monumental.

En cuanto a las obras, todas tenían un claro objetivo, que era lograr una arquitectura para un Estado fuerte y a su vez que estén presentes en los momentos importantes de la vida de los bonaerenses.

Las construcciones se enfocaron todas en el estilo del monumentalismo que se basaba en construcciones que demuestren poder y espectacularidad, ya que las mismas llegaban a elevarse hasta treinta metros, marcando una clara diferencia con el entorno urbanístico que la rodeaba.

Los palacios municipales sobresalientes construidos por Salamone son el de Carhué, Guaminí, Pellegrini, Rauch, Puán, Alberti, Laprida, González Chaves, Vedia, Coronel Pringles y Tornquist. Entre los Portales de los cementerios se destacan el de Saldungaray, Laprida y Azul, entre otros. Y los mataderos de Salliquelló, Carhué y Guaminí.

Hay que destacar que Francisco Salamone DAnna fue un arquitecto e ingeniero italiano nacionalizado argentino que, en apenas cuatro años, entre 1936 y 1940, construyó más de 60 edificios en 25 municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Con los fundamentos expuestos por el legislador massista es que se aprobó la citada Ley que reconoce la labor de la obra de Salamone que hoy es objeto de estudio y admiración a nivel mundial.

Fuente: Nueva Pringles