Declararon Cementerio Histórico de la Memoria al cementerio inundado de Carhué

El Intendente Municipal de Adolfo Alsina, David Hirtz, promulgó por Decreto Nº 610 la Ordenanza Nº 3858 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante el 14 de mayo de 2014, mediante la cual se declara Cementerio Histórico de la Memoria al cementerio inundado de Carhué.

Reza la Ordenanza Nº 3858:

VISTO: El antiguo cementerio de Carhué y Epecuén, perdido bajo las aguas en la inundación de 1985, y
CONSIDERANDO: Que debería ser el cementerio un espacio de la memoria y el recuerdo.

Que permanentemente, numerosas personas se acercan a las ruinas del mismo.

Que desde hace años ha sido motivo de saqueos y roturas por parte de gente inescrupulosa.

Que se debe dar fin a una etapa de desprotección del mismo.

Que desde el punto de vista patrimonial, el cementerio inundado de Carhué – Epecuén, bien refleja la herencia de los momentos más duros de nuestra historia chica; quizá más duros que los mismos momentos fundacionales.

Que es patrimonio cultural, ya que posee elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas, que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo.

Que cualquier cementerio manifiesta una concepción de entender la muerte, del trato a nuestros familiares difuntos; pero este en particular, es decir sus ruinas, muestran además la triste etapa que nos tocó vivir; refleja además aquellos anhelos de resurgimiento turístico que lo transformaron, llevando a que se destruya gran parte.

Que conservarlo explicará y demostrará a las nuevas generaciones cómo una sociedad que cambia, crece, y aprende de sus errores

Que la conservación del patrimonio cultural pretende dos objetivos que son complementarios: Un objetivo histórico: el patrimonio refleja las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo; un objetivo estético: los bienes que integran el patrimonio cultural pertenecen al campo de las bellas artes, arquitectura, pintura, escultura, música, etc., y tienen por lo tanto un significado cultural.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO ALSINA EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES APRUEBA Y SANCIONA LA
SIGUIENTE:

ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.-Declárase Cementerio Histórico de la Memoria, al cementerio inundado de Carhué.

ARTÍCULO 2º.- Efectúense tareas de limpieza general, habilitación de sendas, caminos originarios, señalización y ordenamiento en el predio del cementerio citado precedentemente.

ARTÍCULO 3º.- Prohíbase bajo ningún motivo extraer materiales que formen parte de las sepulturas.

ARTÍCULO 4º.- Realícese un cerco perimetral habilitándose una sola entrada, estipulando horarios y días específicos de visita, como manera de conservación y control de ingreso. Destínese el personal necesario, para las tareas de control de acceso y seguridad.

ARTÍCULO 5º.-Realícese un relevamiento de tumbas para una futura señalización de los difuntos, en los lugares que sea posible.

ARTÍCULO 6º.-Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

DADA Y SELLADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE ADOLFO ALSINA, EN SESIÓN ORDINARIA, A LOS CATORCE DÍAS DEL MES DE MAYO DE DOS MIL CATORCE.