Datos oficiales: en 2014 hubo un femicidio cada 40 horas

La Corte divulgó el primer informe de la Oficina de la Mujer. En total se registraron 225 crímenes y más de la mitad fueron perpetrados por ex maridos o parejas.

Hasta el momento –y por años– Argentina no contó con un registro único de datos oficiales sobre crímenes por violencia de género. Hoy, en el Día Internacional de la No Violencia, la Corte Suprema dio a conocer el primer registro nacional de femicidios en Argentina, correspondiente a todo el 2014.

Según reveló, el año pasado murieron más de 225 mujeres en todo el país (una cada 40 horas) y en algunas causas hay más de una víctima. Buenos Aires (con una población femenina de 8.411.300 de mujeres) fue la provincia más afectada: 92 mujeres m uertas en doce meses, es decir, una víctima cada 91.427 mujeres. Le sigue Salta (con 16 víctimas), Córdoba y Chaco con 15. En tanto, en Catamarca y La Rioja no se detectó ningún caso.

El total de imputados por hechos de violencia en el país durante 2014 fue de 228. En algunas causas se registra la participación de más de un imputado. De acuerdo al relevamiento, el 49% de los crímenes fue perpetrado por varones mayores imputables comprendidos en el rango etario de 19 a 40 años (un total de 111), mientras que el 20% de los victimarios tenía entre 41 y 60 años. Sin embargo, la edad del imputado se desconoce en el 20% de los casos.Violencia genero2

En cuanto a la actuación de la Justicia en estos casos,debe señalarse que de los femicidios cometidos durante el 2014, hubo 27 sentencias condenatorias, lo cual representa un 13% del total. Según arrojó el informe, se registró solamente una sentencia absolutoria que se encuentra en instancia de apelación y tres resoluciones de sobreseimiento que representan el 2% del total. A su vez, el 18% de las causas fueron cerradas por muerte del imputado: 39 femicidas fallecidos en 2014. Sin embargo, el 33% de los casos quedaron cerrados por sentencias, sobreseimientos o fallecimiento del imputado.

En lo que respecta a las víctimas, el 42% tenía entre 21 y 40 años (94 víctimas fatales) al momento de ser asesinada, aunque se desconoce la edad en el 23% de los casos. El relevamiento aclaró que fue imposible soslayar el femicidio de siete niñas menores de 10 años, cinco de entre 11 y 15, y ocho adolescentes de 16 a 20 años. Como se sabe, el peligro acecha en la mayoría de los casos el entorno cercano a la víctima. Sólo un 7% de los femicidios fueron cometidos por extraños.Violencia genero1

El 57% de los crímenes fueron perpetrados por hombres con algún vínculo sentimental con las víctimas (parejas, ex-parejas, novios, maridos, convivientes), el 18% por personas cuya relación se desconoce y un 12% por familiares: al 75% de las mujeres las mató algún allegado. Como consecuencia de las 225 muertes de mujeres, al menos 144 niñas/os y adolescentes se quedaron sin madre. Otro dato preocupante es que al menos 30 causas tienen denuncias previas por amenazas de muerte, golpes y hechos concretados de violencia de género.

Hasta la elaboración de este informe, no existían en Argentina estadísticas oficiales quepermitieran medir la efectividad de las políticas implementadas para combatir la violencia de género. De hecho, Argentina no entregó datos sobre la problemática y quedó afuera este del informe anual de la ONU.

Violencia genero

Las únicas cifras que se conocieron fueron las arrojadas por la ONG La Casa del Encuentro, que reveló que en los últimos siete años 1808 mujeres fueron asesinadas por violencia de género y 2196 niños se quedaron huérfanos de madre por femicidios, lo que refleja la gravedad del asunto. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que una de cada tres mujeres son víctimas de violencia sexual, sin contar los casos de acoso sexual en escuelas y en la calle. A nivel mundial, el 30% de las chicas entre 15 y 19 años han experimentado violencia de pareja. El 98% de los 4,5 millones de personas forzadas a la explotación sexual son mujeres y niñas, mientras que el 55% de 20,9 millones de menores víctimas de explotación laboral son nenas.

Fabiana Tuñez, titular de la ONG, habló hace un mes con Infobae sobre la falta de cifras oficiales y agregó que en el país muere una mujer cada 30 horas. «Que Argentina no tenga ni haya pasado cifras a la ONU sobre este tema desnuda la falta de interés por tener estadísticas de la materia y que, evidentemente, no es un tema prioritario en la agenda del gobierno. Si a las cifras que manejamos desde La casa del encuentro de 1808 mujeres asesinadas le sumamos la cantidad de denuncias en nuestro país, más las víctimas de trata, más las marchas como NiUnaMenos, más los casos de violaciones, no ocuparse de esto es no querer asumir este problema que el país está teniendo», lamentó en aquel momento.

Fuente: Infobae