Crean en Carhué una playa Eco Sustentable

Está situada en la mejor parte del lago Epecuén, montada con energia solar y materiales reciclados. Conocé cómo llegar y qué prestaciones tiene.

Por Leandro Vesco / Fotos: Martín Gavio y Gastón Partarrieu

Ya existe en Carhué la primera playa eco sustensable de la provincia de Buenos Aires. Rodeada de un marco natural de colosal belleza, contenida por las aguas sanadoras del mundialmente famoso Lago Epecuén, el balneario ecológico permite flotar en sus aguas mientras es posible contemplar un atardecer único.

“La playa se pensó en virtud de que el lago es como un ser vivo, muy variable”, comenta Nicolás López, director de Turismo del Partido de Adolfo Alsina. “Con Javier –Secretario de Turismo- comenzamos a investigar con gente que vivió en la antigua Villa y aquellos que se bañaban en esta playa pegada al Hotel Plage. Decidimos alejarnos de Carhué, hacia el sector de las ruinas de la ex Villa Epecuén, y aquí encontramos un lugar único, con un suelo muy arenoso y estable, muy limpio y que siempre fue utilizado como balneario”

Hallado el lugar, ahora había que darle forma a uno de los pilares que tendría el nuevo balneario, la eco sustentabilidad, un principio se trató de una necesidad, por estar alejada algunos kilómetros de Carhué y del cableado eléctrico y luego esta limitación fue la fortaleza que terminó por asentar la idea. De esta manera nació el primer balneario eco sustentable de la provincia de Buenos Aires.

Las características que vuelven única a esta playa paradisíaca es que tiene una bomba solar sumergible para extracción de agua, paneles solares, baterías recargables solares, luminarias solares de calle, perforación de 120 metros para la extracción de agua dulce y un calefón solar que se usa para suministrar agua caliente para el mate.

La playa está en una de las más recomendable orilla del Lago Epecuén, acaso uno de los espejos de agua más increíbles del mundo. Dentro de los rasgos más importantes de sus aguas que el mismo Calfucurá consideraba mágicas, es notable su concentración de minerales y de sal, ya que posee más de diez veces más que el mar. Luego del Mar Muerto, en concentración de sal, se halla el lago Epecuén. Actualmente por cada litro de agua hay 280 gramos de sal, el mar sólo tiene 25 gramos. Este rasgo lo hace un flotario natural. La experiencia de estar flotando en el medio de la pampa es una sensación única.

Mientras que en algunas partes del lago el agua puede encontrarse turbia, en la playa eco sustentable sucede todo lo contrario, de un tono verde esmeraldino, su cristalinidad es notable, el agua allí se presenta limpia al igual que el lecho, firme y arenoso. Es posible caminar viéndonos nuestros pies.

El complejo además ofrece 60 sombrillas nuevas y gratuitas, alquiler de kayak, estacionamiento libre, duchas y muebles. La Playa está abierta de 8 a 22 hs, y dentro de las actividades que se pueden disfrutar está la de practicar yoga, disfrutar de shows musicales, vóley, futbol tenis y lo más recomendable, regocijarse viendo los atardeceres inolvidables que sólo en esta rincón de nuestro país es posible vivir, ver cómo el sol baja sobre ese plateado lecho marítimo pampeano es un camino que nos transporta hacia un mundo de goce y tranquilidad.

Ubicación: Carhué, Partido de Adolfo Alsina, Buenos Aires.
Sitio web: http://www.termasdecarhue.gov.ar/
E mail: infoturismocarhue@invertel.com.ar
Teléfono: (02936) 430660

Fuente: El Federal