Coronel Suárez: confirman un nuevo caso de triquinosis en humanos

Se trata de un hombre de 61 años.

El intendente suarense Roberto Palacio y representantes de la Mesa de Zoonosis del distrito confirmaron un caso de triquinosis.

Se trata de un hombre de 61 años, quien se contagió luego de comer un jamón crudo que él mismo elaboró.

Palacio anunció una campaña de prevención de la enfermedad junto con Senasa.

El hombre es oriundo de Piñeyro. Comenzó a sufrir los síntomas de la enfermedad 48 horas después de haber comido el jamón.

“El paciente está estable y los síntomas irán disminuyendo conforme pasen los días”, indicó la médico infectóloga Soledad Firpo.

La profesional señaló que no se registraron otros casos en el entorno del paciente debido a que “no compartió la carne infectada con otras personas”.

“El paciente recibió el animal con unos 6 o 7 kilos de peso y lo alimentó hasta llegar a los 30 kilos. Consumió todo el animal cocido, salvo los cuartos traseros, que dejó para hacer jamón. Lamentablemente, no realizó los controles necesarios”.

El paciente infectado consultó a los médicos hace unos 15 días tras presentar un cuadro febril agudo.

“Además presentaba dolores musculares, un discreto edema en los párpados superiores e inferiores de la cara. Su médico de cabecera le indicó un análisis, el cual arrojó marcadores importantes de parasitosis en sangre. Por eso se solicitó otro tipo de exámenes y ahí apareció la triquinosis, con un cuadro de 15 días de evolución”, describió Firpo.

Campaña

Tras dar a conocer el caso, el intendente Roberto Palacio anunció el inicio de una campaña de concientización y prevención del consumo de carne de cerdo sin el debido control bromatológico.

“Vamos a reorganizar la crianza de ganado porcino en el distrito”, anunció el jefe comunal.

El médico veterinario Héctor Díaz, coordinador de Senasa, anunció que se trabajará en una ordenanza que regule la cría y faena de porcinos.

“También vamos a relevar los criaderos de cerdos, incluso aquellos que tienen los animales para consumo familiar”, dijo.

“La tenencia debe ser responsable: cuidar la alimentación, criarlos en lugares alejados de los basurales y, sobre todo, realizar los controles bromatológicos”.