Confirman un caso mortal de Gripe A en Coronel Suárez

Una mujer oriunda de Carhué falleció en la semana en el hospital municipal, donde había sido derivada. Dos personas se encuentran internadas en la unidad de Cuidados Intensivos.

Autoridades del Hospital Municipal Doctor Raúl Caccavo, de Coronel Suárez, confirmaron la aparición de tres casos de Gripe A en esta ciudad, uno de ellos mortal, mientras que las dos personas restantes se permanecen en la unidad de Cuidados Intensivos de nosocomio.

El deceso corresponde a una mujer de 67 años de edad, oriunda de Carhué, que había sido derivada desde esa ciudad. Los tres infectados, se explicó, pertenecían a distintos grupos de riesgo y no estaban vacunados.

En ese sentido, la directora del hospital suarense, Marta Travería, remarcó que “entre los casos comunes de gripe, se han encontrado tres de Gripe A, que dieron positivo tras los hisopados que se practicaron según las directivas de Región Sanitaria I”.

“De los tres casos, dos provenían de Carhué -entre ellos la mujer fallecida- y otro es de Coronel Suárez”, afirmó.

Por su parte, la médico infectóloga Soledad Firpo agregó que aún no se ha confirmado que el contagio se haya producido en esta ciudad. También aclaró que la circulación del virus está presente en la provincia de Buenos Aires y que, si bien las autoridades sanitarias esperaban un pico de la enfermedad para el mes de marzo, aún se conocen nuevos casos.

“La paciente de Coronel Suárez es obesa y se encuentra en la unidad de terapia intensiva con asistencia mecánica producto de una complicación respiratoria. Esto habla de una progresión importante de la enfermedad. El caso -no mortal- de Carhué corresponde a un hombre también de más de 40 años, que sufre el mismo cuadro de complicación respiratoria”, aseguró.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que las personas que integran los grupos de riesgo se vacunen, tanto en el Materno Infantil como en cada una de las unidades sanitarias del distrito, ya que hay stock de vacunas para tal fin.

«Este tipo de complicaciones respiratorias ocurre por lo general en personas que integran estos grupos de riesgo, ya sea por diabetes, obesidad, EPOC y otras patologías. Las personas que cuentan con mayores defensas pueden pasar este virus, con la medicación adecuada, pero sin complicaciones porque es su propio sistema inmune el que pelea”, remarcó Firpo.

Una estadística preocupante

Sin prevención. Marta Travería manifestó que no existe una estadística oficial de grupos de riesgo en este 2016, pero se puede estimar por las diversas patologías que se atienden en el Hospital, que no todas las personas de los grupos de riesgo se vacunaron.

Vacunarse para prevenir

Complicaciones. “La vacuna previene de las complicaciones, los pacientes pueden cursar la enfermedad incluso con la vacuna pero no llegar a este tipo de complicaciones que pueden derivar en la muerte», manifestó Soledad Firpo.

A tiempo. «Sabemos que no todos los pacientes de riesgo están vacunados y si bien había que aplicarla en el mes de marzo, todavía están a tiempo”, dijo la facultativa, quien remarcó que en el hospital suarense hay vacunas en stock.

Fuente: La Nueva