Carbap en Torquinst: basta de promesas

En el aire brota la sensación de que el enojo acumulado inmoviliza las tropas. Hay un estado de “entrega” de parte de muchos productores que ven con desagrado los repetidos encuentros con funcionarios provinciales que solo saben de grandes promesas y pocos cumplimientos.

Mientras tanto, la dirigencia que apuesta al largo plazo, ve con preocupación la inminente aprobación de la Ley de abastecimiento: “estamos frente a un fenómeno del estado muy peligroso” resaltó el titular de Carbap Horacio Salaverri, quien junto a representantes de todas las rurales escucharon atentamente los pedidos de los productores ayer, reunidos en la Asociación Rural de Torquinst.

La reunión en Torquinst no fue casual: en este mismo lugar apenas unos meses atrás 156 partidas de campos quedaban completamente destruidas por el fuego. Aquí mismo, el gobernador Daniel Scioli desgarró sus vestiduras en promesas con dinero que jamás llegó. “Ni siquiera les queremos dar el mérito de la quita del impuesto inmobiliario ya que por la ley del SO Bonaerense nosotros solo pagamos el 30%, por lo cual el 70% ya lo tenemos de antemano”, disparó Virginia Apathie.

Torquinst es un distrito netamente ganadero donde el 33% de los campos tiene entre 200 y 500 has y el 36% hasta 1000 has. “Esto hace que un productor promedio, pague en impuestos unos 18.000$ mensuales, yo les pregunto, alguno de esos productores se puede quedar con ese monto de rentabilidad en el bolsillo? Imposible!”, analizó Salaverri.

El titular de la entidad local, Alfredo Belardinelli se lamentó la falta de seriedad de los funcionarios de turno, “jamás pensé que el relato se iba a usar en situaciones tan graves como estas, nos llenaron de anuncios y hasta hoy ni siquiera hubo un crédito acorde. El millón de pesos prometido no llego y ni siquiera los bomberos recibieron los 30.000$ que el mismo Ministro de Asuntos Agrarios les prometió. Acá se quemaron más de 200 kms de alambrado y eso no se amortiza en 6 meses o un año, de allí la necesidad de créditos extraordinarios”, alertó Belardinelli.

Salaverri apostó a seguir intentando a pesar de las promesas incumplidas: “nuestro rol como dirigentes es seguir intentando, al menos ver como prevenir de aquí en adelante este tipo de situaciones, o bien tener que acompañar a los productores inundados para que al menos intercedan ante intendentes que no han querido dar la emergencia y a través del Ministerio la hemos logrado. Por eso, aunque nos tomen el pelo, no les daremos el gusto de no dialogar”, apostó el titular de la entidad.

Un ex dirigente como Horacio Buitrago exigió más dureza de parte de la entidad, “nos han mentido desde el 2003 en adelante y con una ley como la del SO no nos dieron el recurso, imagínense que nos van a dar por un incendio? Hay que dejarse de macanas con Rodriguez y compañía que nos mienten en la cara”, resaltó un enojado Buitrago.

En cuanto a lo que sigue, una vez más el presidente de la entidad volvió a resaltar, “esta presidente no tiene reelección por lo cual se siente libre y no le preocupa lo que sigue y esto es muy peligroso. La capacidad de daño de este gobierno, está intacta” aseguró Salaverri.

La pregunta quedó flotando en el aire, un silencio embargó la sala: “alguno de los presentes recibió algún dinero, le aprobaron algún crédito extraordinario, le dieron algún material….algo???”, apuntó Apathie a la sala. El silencio fue la respuesta esperada. Ese mismo silencio que los hechos que esta gobernación provincial a puesto en obras, en infraestructuras, en reparar daños, en asistir a productores. Silencio, es una palabra que quienes gobiernan deberían comenzar a reemplazar por todas las acciones prometidas que jamás cumplieron.

Fuente: Carlos Bodanza – Infosudoeste