Audiencia pública: Guaminí reafirmó su postura negativa ante el alteo del Mataco

Durante el encuentro, la Provincia anunció la reformulación del Partidor Piñeyro.

Vecinos de Guaminí hicieron nuevamente duras críticas a la realización de obras de alteo en el terraplén El Mataco -que divide con un sistema de compuertas a las lagunas Del Monte y la de Venado-, y hasta amenazaron con llevar el tema a organismos internacionales para evitar la ejecución del proyecto.

Estas declaraciones se llevaron a cabo hoy, durante una audiencia pública de la que tomaron parte funcionarios bonaerenses; representantes de los municipios de Adolfo Alsina y Guaminí; además de profesionales, vecinos de la cabecera, Bonifacio y Casbas, y ribereños de las lagunas del Monte y Alsina, preocupados por el anegamiento de sus establecimientos rurales.

Además, durante el encuentro se presentó el proyecto de reformulación del Partidor Piñeyro, una obra considerada prioritaria en Guaminí.

“Ya tenemos todas las casas con problemas de humedad, y el pavimento totalmente roto por problemas de vertiente. Yo me pregunto quién se va a hacer cargo. Si es necesario vamos a recurrir a los foros internacionales para evitar el alteo”, dijo Carlos Eloy Flaherty, uno de los impulsores del rechazo.

Con él coincidió el vecino Oscar Speroni, quien también se opuso al proyecto de desviación del cauce del arroyo Pigüé hacia la Laguna del Monte.

“Hermanos de Carhué y Guaminí: o nos juntamos o nos ahogamos. Apoyamos todas las obras propuestas, pero el pueblo de Guaminí rechaza totalmente la obra del alteo de Mataco”, dijo.

“Si me aseguran que la cota máxima de la laguna del Monte es 106,50 metros y que jamás vamos a superar ese nivel, ¿para qué queremos gastar plata en hacer un alteo de 2 metros más en Mataco y gastar 35 millones de pesos? Pido al fiscal de Estado que tenga en cuenta que este gasto es malversación de fondos públicos”, terció Carlos Issaly.

Por su parte, Fabio Robilotte, integrante del Comité de Cuencas de Carhué, recordó que tanto el alteo del Mataco como el Partidor de Piñeyro, son obras que se vienen pidiendo desde hace años.

“Este comité de cuencas es el único que ha funcionado desde su creación de manera ininterrumpida, gracias a Carhué y Guaminí”, sostuvo.

En este sentido también se expresó el asesor en Recursos Hídricos de la comuna de Guaminí, Marcelo Schwerdt, quien remarcó que una alternativa era -al menos- realizar una obra para mantener transitable el camino donde se encuentra el sistema de compuertas de Mataco, elevándolo algunos centímetros.

Una vez finalizada la audiencia, que se extendió por casi cuatro horas, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa afirmó que se analizará lo expuesto en el encuentro, pero no dio ninguna certeza respecto a la realización de modificaciones al proyecto del Mataco.

Del encuentro también tomaron parte los intendentes de Guaminí, Néstor Alvarez; y de Adolfo Alsina, David Hirtz.

Tensión

El director técnico de Obra Hidráulica provincial, Marcelo Rastelli, realizó un amplio recorrido sobre la evolución histórica y climática en la cuenca y todas las obras realizadas, y detalló los pormenores del alteo del Mataco y la obra en el Partidor Piñeyro.

Sin embargo, durante su alocución se vivió el único momento tenso de la reunión, cuando un vecino le reclamó por el estado y funcionamiento del sistema de bombeo de la ruta provincial 65, entre Laguna Alsina y Cochicó.

Para finalizar el altercado verbal fue necesaria la mediación de Silvosa.

Fuente: La Nueva