Asuntos Agrarios ratificó exenciones impositivas y anunció créditos para inundados

Fue en el marco de la décima reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial encabezada por el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro «Topo» Rodríguez, y representantes del campo, a la que se le sumo el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el titular de ARBA.

Se llevó a cabo la décima reunión del año de la Mesa Agropecuaria Provincial encabezada por el Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro «Topo» Rodríguez, y representantes de Coninagro, Carbap, Federación Agraria y Sociedad Rural, a la que se sumaron el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, y el titular de ARBA, Iván Budassi.

Respecto de la actualización en el Inmobiliario Rural, el Ministro Topo Rodríguez señaló que «la prioridad está puesta en cuidar a los productores que sufrieron las inundaciones durante 2014. Por eso, van a tener exención del 100 por ciento y del 50 por ciento durante el proximo año 2015 por la misma cantidad de meses en que sufrieron inundaciones este año» y agregó que «la enorme mayoría de los pequeños y medianos productores de la Provincia de Buenos Aires (el 60 por ciento) pagarán no más de 10 pesos adicionales en todo el año por cada hectárea».

Por otra parte, el titular de la cartera agraria aseguró que «estas modificaciones se dan en el marco de un Presupuesto provincial que, por decisión del Gobernador Daniel Scioli, asignará 66 por ciento más de fondos a Seguridad y que propone la incorporación de 25 mil nuevos policías y 6 mil nuevos médicos y enfermeras».

Además, durante el encuentro de esta tarde y como fruto del trabajo que viene desarrollando la Mesa Agropecuaria Provincial, el Banco Provincia y el Gobierno Provincial anunciaron la puesta en marcha de una línea de Crédito Especial para Inundados, de los denominados ‘créditos blandos’, que tiene el propósito de asistir a pequeños y medianos productores en la recomposición productiva y de su capital de trabajo, a una tasa de interés y condiciones muy beneficiosas.

Otra importante novedad que se anunció en la oportunidad fue la incorporación, en el proyecto de ley impositiva, de una cláusula para que los benficios se apliquen de manera automática y al instante en que las emergencias son declaradas. Se trata de una solicitud histórica que vienen planteando las entidades agropecuarias y que ahora se concretará con rango de ley.

Más precisamente, el artículo 135 del proyecto de ley señala: «Durante el ejercicio fiscal 2015 la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) podrá otorgar los beneficios impositivos previstos en la Ley N° 10.390 y modificatorias, respecto del pago del impuesto Inmobiliario Rural a los productores alcanzados por dicha norma, que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria en establecimientos ubicados en partidos respecto de los cuales la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) hubiera recomendado la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Dichos beneficios serán otorgados con el alcance previsto en la Ley N° 10.390 y modificatorias, contra la presentación de la constancia emitida por el Municipio en los términos del artículo 37 del Decreto N° 7282/86 y “ad referéndum” del dictado del correspondiente decreto provincial».

Durante el encuentro de trabajo, los equipos del Ministerio de Economía y de ARBA presentaron información detallada el Proyecto de Ley Impositiva que se presentó ante la Legislatura.

Por su parte, Marangoni señaló que “el sector agropecuario es uno de los más dinámicos de la economía, por eso es importante que cuente con buenas condiciones de acceso al financiamiento”. Y destacó que “entre enero y septiembre el Banco prestó 9.562 millones de pesos a pymes agropecuarias, 62% más que en el mismo período de 2013”.

Budassi, a su turno, sostuvo que el proyecto de Ley Impositiva para el año próximo “contemplará especialmente la difícil situación que atraviesa el sector agropecuario, a través de nuevos beneficios impositivos destinados a los productores que hayan sufrido inundaciones o sequía».

También se abordó con las entidades el trabajo conjunto en materia de sanidad animal que se realiza en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), específicamente la vacunación obligatoria para la prevención del carbunclo rural en la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: InfoCampo