América: un hombre fue detenido acusado de abusar de una menor de 9 años

Finalmente se dio la detención del abusador, estamos en condiciones de decir quién es el imputado, es Humbero Rodríguez” comenzó diciendo la abogada Virginia Luna en una entrevista, en la que fue acompañada por la madre de la víctima, en el programa radial Punto y Aparte.

La Dra. Luna y la madre de la menor abusada brindaron detalles de la causa por “abuso sexual” que se tramita en la UFI N°1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen y que ya tiene detenido a un vecino de América, que se entregó este martes por la mañana.

“LA MAMÁ HIZO UN TRABAJO INTENSO PARA QUE ESTE HOMBRE SEA DETENIDO” enfatizó la abogada Luna.

“No vamos a dar el nombre ni de la mamá ni de la menor abusada. Finalmente se dio la detención del abusador, estamos en condiciones de decir que es Humberto Rodríguez. La mamá hizo un trabajo intenso para que este hombre sea detenido por la Policía Bonaerense, la nena está tranquila y en tratamiento. No es solamente un caso de abuso aislado, la nena tiene una enfermedad venérea transmitida por el imputado. La pena que le vale a este señor es de entre 6 y 20 años según la calificación legal que se le ponga, nosotros vamos a pelear por la calificación mayor. El hecho involucra a una menor de 9 años que tiene graves afecciones de salud física y psíquica. El 21 de febrero la menor declaró en Cámara Gesell y lo identificó al autor, dijo qué clase de abuso, que fue en reiteradas ocasiones. La madre detectó que la nena tenía conductas raras para su edad, no controlaba esfínteres, la llevó al Servicio Local donde tuvo una entrevista muy corta y le dijeron que no veían situación de abuso” expresó Luna.

“NO QUERÍA QUE ESTO QUEDARA EN LA NADA, UNA POR MI HIJA Y PARA QUE OTROS CHIQUITOS NO PASEN POR LO MISMO” dijo la madre de la víctima.

“Empecé a notar el año pasado, en agosto, que había cambiado su manera de ser, se hacía encima, estaba pensativa, muy nerviosa, triste. Le preguntaba y me decía que no le pasaba nada, que nadie le había hecho nada. Yo ya sabía que ella andaba sola con este hombre que es compañero de trabajo del padre de ella. Ante mis dudas fui al Servicio Local a decir que por ahí parecía una locura pero que vieran la posibilidad, de que le pasaba algo, en el Servicio Local en una entrevista de 5 minutos con una psicóloga, me dijeron que no veían nada raro. Seguí insistiendo, en octubre empieza que se le lastima la cola, como ampollas, la llevo al Dr. Policano y cuando la ve, le conté las dudas que tenía, entonces hicimos una denuncia con el Dr. Policano. El 10 de diciembre se la llamó a Cámara Gesell y ella no declaró. Desde ahí no investigaron más, no indicaron ni controles ginecológicos ni análisis, archivaron la causa. El 7 de enero me manda un mensaje que le dolía la cola, me voy del trabajo y la llevo al médico, el Dr. Pedro Galmes me dice que la nena había sido abusada y veía una enfermedad de transmisión sexual, se le hicieron análisis, un hisopado en la cola, dio que tenía sífilis. Le dieron medicación, la internaron, ya se hizo la denuncia. El 21 de febrero la llaman a la Cámara Gesell, declara quién es la persona, qué cosa, cómo se las hacía. La causa la agarra el Fiscal Arcomano que hizo una nota diciendo cómo habían archivado la causa sin investigar y la causa vuelve al Fiscal Flores. Hable con Virginia (Luna, abogada) porque veía que las cosas no marchaban, no quería que esto quedara en la nada, una por mi hija y para que otros chiquitos no pasen por lo mismo”, dijo la madre de la niña abusada.

EL DATO: la madre de la víctima será recibida este miércoles por el Intendente Municipal Javier Reynoso.

TEXTUALES DE LA ABOGADA LUNA…

LUNA SOBRE LA NIÑA

“La nena está bien, médicamente está atendida, psicológicamente también, es un proceso que va a arrastrar toda su vida, este hecho hay que tratarlo. Ella está contenida, esperemos que pueda tener un curso de una vida normal. A finales de abril la madre va encabezar una marchar contra los abusos sexuales” dijo la abogada.

LO QUE VIENE

“Esto va a terminar en juicio por jurados, cuando la pena máxima supera los 15 años, en provincia de Buenos Aires es así. Salvo que el imputado lo rechace, sería interesante el juicio por jurados en un caso como este. Entiendo que debe permanecer detenido a la espera del juicio oral, la excarcelación no procede” comentó Luna.

SOBRE EL SERVICIO LOCAL

“La realidad es que la madre actuó a tiempo, ni bien vio la conducta anormal, en los lugares municipales tuvo una entrevista donde le dijeron que no había situación de abuso en una muy corta entrevista de dos minutos. Es una lástima, si se hubiese detectado la situación de abuso no se hubiesen reiterado como se reiteraron” dijo la entrevistada.

LA PALABRA DEL DR. MARIO MARTÍN, ABOGADO DEL IMPUTADO

“ÉL NIEGA TOTALMENTE TODO TIPO DE RESPONSABILIDAD EN EL HECHO QUE ESTÁ DENUNCIADO”

“Vamos a actuar en defensa de Humberto Rodríguez. Estamos ante la denuncia de un delito grave, más aún donde la presunta víctima sería una menor. En horas de la mañana de hoy se presentó en la Dependencia Policial y se puso a disposición de la Justicia, existía una orden de detención impuesta por la UFI N°1, en función de eso ha quedado detenido, mañana se le va a recibir declaración indagatoria. Así como hoy se presentó voluntariamente en la Comisaría, se encuentra a disposición para colaborar y aportar todo lo que pueda en la investigación. Él niega totalmente todo tipo de responsabilidad en el hecho que está denunciado, nosotros en esa línea vamos a acompañarlo con el patrocinio, convencidos del principio de inocencia de cada persona. Creemos en su palabra, en que no tiene nada que ver y es inocente. Hay un delito que se debe investigar. Él está puesto a derecho y a aceptar las consecuencias del proceso. Vamos a pedir su excarcelación, que como mínimo quede en libertad durante el proceso hasta que el Fiscal decida si esta causa es elevada a Juicio Oral o no. Faltan pruebas importantísimas que decidirán el futuro de esta imputación, estamos en una etapa preliminar, no nos podemos adelantar a que habrá un debate oral. La persona está ajustada a derecho, a disposición, va a ofrecer toda su acción para demostrar su inocencia. La imputación se basa fundamentalmente en los dichos de una menor en la segunda Cámara Gesell que se hizo, el Fiscal determinó que esos elementos valían para la detención” dijo Martín.

Fuente: www.rivadaviaonline.com.ar