“Alza tu voz”: educación invita a jóvenes a participar del concurso de canciones contra la violencia

La Dirección General de Cultura y Educación invita a los jóvenes de 14 a 18 años, con residencia en la provincia de Buenos Aires, al Primer Concurso de letras de canciones «Tu voz contra la Violencia», en el marco de la Campaña «Basta de Violencia» impulsada por el Gobierno provincial.

La iniciativa, que se extenderá hasta el 29 de setiembre, organizada conjuntamente con la Secretaría de Niñez y Adolescencia y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y convoca a armar la letra de una canción que exprese la visión de chicos y chicas sobre la violencia o maltrato y en la que hablen sobre sus derechos.

El objetivo del certamen es fomentar la participación de los adolescentes y brindarles una oportunidad para que sean protagonistas de la campaña. El maltrato infantil es la causa principal que motiva la intervención del Estado para la protección de los niños. Durante el año 2013, según estadísticas del Sistema de Promoción y Protección de Derechos, se intervino con 19.692 niños, niñas y adolescentes por distintas situaciones de vulneración de sus derechos.

El jurado estará integrado por la actriz y cantante Natalia Oreiro y el músico y conductor Fernando Luis Hortal, conocido como Bahiano, quienes evaluarán y definirán las canciones ganadoras de acuerdo a la creatividad, vínculo con la temática del concurso y composición.

Al respecto, De Lucia indicó que “este concurso es una oportunidad para que los chicos puedan expresarse, porque vamos a lograr erradicar la violencia si decimos y asumimos que existe. Los jóvenes participan cada vez más activamente y son ellos los que nos ayudan a mostrar lo que está pasando en la comunidad”.

“Tenemos que aprender a tolerarnos a partir de las diferencias, aprender y entender que cada uno es distinto; que la violencia no sólo es física sino psicológica y que afecta y destruye la personalidad. Los chicos tienen que ser el portavoz de sus cuestiones y de lo que ven a su alrededor”, agregó la Ministra.

Por último, la titular de la cartera educativa remarcó que «invitamos a los adolescente y a los jóvenes a que sean más protagonistas que nunca porque necesitamos su voz, sus sentimientos, sus ojos y sus experiencias para que nos marquen el camino a seguir, para saber lo que están viviendo y, de esa forma, poder ayudarlos y todos juntos poder cambiar esta sociedad”.

El primer premio será una grabación profesional de la canción junto con los integrantes del jurado. En tanto para el segundo y tercer puesto se entregarán menciones especiales y una capacitación para mejorar las habilidades musicales de los participantes.

Los interesados pueden inscribirse y subir el material de su autoría a la páginawww.alzatuvoz.org.ar, en archivo PDF o Word. En este sitio se encuentran las bases y condiciones y el formulario correspondiente. Para cualquier consulta se puede recurrir al mail info@tuvoz.org.ar,

Cabe destacar que cada participante podrá presentar la cantidad de canciones que desee, pero la producción a presentar deberá ser el resultado del trabajo de los alumnos bajo la coordinación de un docente/tallerista. No se aceptarán producciones de padres ni de equipos docentes, como así tampoco de equipos semi-profesionales conformados por estudiantes de literatura, música u otros, ni profesionales.