109° aniversario de Laguna Alsina: «Nuestra política es la gestión»

Manifestó al Intendente Néstor Álvarez en el acto protocolar, al tiempo que volvió a pedir “la Unidad del Distrito”.

Durante la jornada de festejos, también hubo muestra de artesanos, desfile tradicionalista, presentaciones artísticas y show. Además, se inauguró la repavimentación del Acceso Vuelta de Obligado.

En la intersección de la Avenida San Martín entre Presidente Juan Domingo Perón y Leandro N. Alem. y con un importante marco de público que acompañó todos los festejos, se desarrolló la gran parte de actividades previstas para celebrar el 109° aniversario de Laguna Alsina.

Allí, tuvo lugar el Acto Protocolar, donde el Intendente Municipal, Néstor Álvarez dirigió su discurso hacia los presentes haciendo un repaso por toda su gestión como jefe comunal. Además detalló logros de su mandato para esta localidad, obras concretadas, las que continúan en proceso.

“Trabajamos en la refacción completa de los sanitarios del balneario e instalamos nuevas luminarias.

El Hogar de Ancianos va lerdo pero avanza. Esa obra es una obligación de esta gestión y vamos a trabajar para concluirla.

Hemos, logrado finalizar con la etapa de revoque y próximamente continuaremos con los techos y las aberturas con un convenio que firmamos con el Ministerio de Planificación Federal por 1 millón de pesos. Sabemos que esta es la obra más sentida por los habitantes de Bonifacio porque es una necesidad de la comunidad.

Por eso, mi compromiso como Intendente es terminar con esa obra lo antes posible.

La ampliación y reforma del Jardín de Infantes también es una realidad. Poco a poco se puede ver el avance de una obra tan pedida por todos ustedes y que tanto nos costó.

También quiero agradecer a las autoridades de vialidad y al Ministro Arlía que han cumplido con la repavimentación de la Ruta 65.

Pero también quiero agradecer por la concreción de este acceso. Esta fue una obra que no estaba en los planes de nadie, pero hoy podemos disfrutar de un acceso que costó más de 6 millones de pesos.

Hoy también puedo decir con certeza que en el mes de abril el gasoducto va a estar en funcionamiento, y será una responsabilidad de todos continuar con esta obra en un segundo tramo hasta Guaminí.

Con respecto a las cloacas de Bonifacio, hoy tenemos la suerte de que la Provincia entregue un anticipo financiero a la empresa para que inicie con la obra que comprende impulsión, bombeo y lagunas de desechos.

Por otra parte, estamos trabajando con las entidades del Agro, y hemos decidido junto al Prosap y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, hacer un trabajo de fondo en lo que es el camino Bonifacio- Casey. Ya ha sido aprobada la obra por el Banco Mundial que es quien la financia y estamos gestionando fuertemente para que pronto se pueda licitar el mejoramiento integral de ese camino tan transitado y que nos permitirá sacar la producción de esta zona tan importante del distrito.

Continuando con sus palabras, el jefe comunal afirmó “desde el ámbito social, quiero destacar que desde que está la nueva inclusión previsional, en Bonifacio- con el seguimiento y asesoramiento del área de Desarrollo Social Municipal-, se han jubilado más de 30 vecinos de esta comunidad con una inversión del Estado Nacional de casi 100 mil pesos, que entran al consumo de la comunidad, y que les da además, una obra social como Pami que los respalda.

En el tema educación teníamos dos deudas importantes con esta localidad, uno era el Centro Educativo Complementario que ya fue creado hace un tiempo, y el otro era la sala de 2 años del Jardín de Infantes 903, de la que ya tenemos aprobados los cargos y ni bien termine la obra va a ponerse en funcionamiento.

En otro fragmento y con un mensaje sincero expresó “sé muy bien que otra de las obras emblemáticas para Laguna Alsina es el Parque Industrial, y somos concientes de que tenemos atrasos en las obras y nos faltan algún tipo de autorización. Pero gracias al Concejo Deliberante que entendió que el Estado Municipal puede endeudarse en 5 millones de pesos para obras de producción, es que pronto vamos a poder llevar adelante las obras que hacen falta cuando se haga efectiva la aprobación del financiamiento del Ministerio de Economía de la Provincia. Gracias al Concejo, vamos a poder seguir apostando a las Pymes del distrito que son los que producen y los que generan empleo en el distrito.

Como mensaje final Álvarez pronunció “Les pido unidad al distrito. Yo sé que muchos estarán esperando que hoy hable de política. Pero créanme que para mi, la mejor manera de hablar de política es con hechos concretos, como el acceso, el parque industrial, el hogar de ancianos, las cloacas, etc. Ya llegará el momento electoral, pero yo quiero dejar en claro que nuestra política es la gestión. Por eso debo hacer agradecimientos a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, al Gobernador Daniel Scioli y al Ministro de Infraestructura Arlía, quienes nos han dado todo su apoyo para poder concretar tantas obras”.

Firmas y reconocimientos:

También, bajo fuertes aplausos y afecto, se llevó a cabo la firma de los primeros 6 boletos de compraventa del Programa “Nuestro Terrenos” a los preadjudicatarios de los mismos, como así también el primer contrato de terrero de Pro. Cre. Ar.

Acompañado por el Presidente del SPAR, Juan María Viñales, y el Subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Walter Saracco, efectuó la firma del acta de inicio de obra del sistema de desagües de Bonifacio, que representará una inversión superior a los 8 millones de pesos.

A su vez, la autoridad del SPAR entregó el anticipo financiero de obra a la empresa ganadora de la licitación pública.

En la oportunidad, también se llevó a cabo un homenaje a la histórica docente Señorita Malenita Otero, quien recibió de manos del Intendente un ramo de flores. Por último, se entregó reconocimientos a todos los profesionales recibidos durante el último año.

Inauguraciones:

El Intendente Néstor Álvarez, acompañado de las autoridades presentes hizo el tradicional corte de cintas que dejó inaugurado el Acceso “Vuelta de Obligado”. En el mismo, se realizaron tareas de repavimentación, colocación de luminarias, cartelería horizontal y vertical, canteros y forestación.

En esta oportunidad, también se llevó a cabo la puesta en valor del Parque Bilbao, las obras realizadas fueron: reemplazo las luminarias e instalación de luminarias LED, colocación de juego infantil moderno, y restauración de juegos infantiles ya existentes. Además se completó con la instalación de seis cestos de basura, cinco módulos de bancos y canteros nuevos; se colocó tapial preensamblado en la parte posterior y se agregó un cerco de madera.

Por otra parte, quedo formalmente inaugurado el nuevo “Espacio verde para Jóvenes”, un lugar para la recreación, esparcimiento y descanso para la comunidad en general. El mismo fue diseñado por el diseñador local, Eduardo Rodríguez. Las obras realizadas fueron: colocación de luminarias, bancos, y forestación.

Actividades y shows:

El cronograma oficial de actos inició por la mañana, con la muestra de artesanos en la Plaza central Mac Clymond Reid, donde gran cantidad de personas se acercaron durante todo el día para apreciar las diferentes expresiones artísticas allí exhibidas.

Por la tarde, tuvo lugar la Misa en Acción de Gracias en la Capilla “Santa Margarita María de Alacoque”, oficiada por el Padre Juan Francisco Palacio Micheletto. Concluido el Acto Protocolar, los vecinos de la localidad pudieron disfrutar del Desfile Criollo de Centros Tradicionalistas.

Culminando la jornada de festejos, en las instalaciones de la Sociedad Española de Laguna Alsina, con entrada libre y gratuita se presentaron Alex Freidig y su banda, y Javi Medina (ex Gran Hermano). Seguidamente, se desarrolló con gran éxito un Baile Popular.