103° Aniversario de Casbas: Néstor Álvarez encabezó el Acto Protocolar

Entre otros importantes anuncios, informó que próximamente el Hospital local tendrá un mamógrafo; la repavimentación del acceso Juan Domingo Perón y 30 lotes más para los beneficiarios del Pro.Cre.Ar.

En el Playón Deportivo del Predio de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios de Casbas, y con un importante marco de público, se desarrolló el evento central por la celebración de los 103 años de la ciudad.

Estuvo encabezado por el Intendente Municipal, Néstor Álvarez, acompañado por el Delegado, Luis María Juan, la Presidenta del Concejo Deliberante, María Teresa Caivano; la Presidenta del Consejo Escolar, Yanina Seisdedos; Concejales, consejeros, el Padre Juan Francisco Palacio Micheletto, demás autoridades municipales, institucionales y vecinos.

El acto comenzó con una breve reseña histórica de la localidad y el posterior ingreso de las banderas de ceremonia.

Seguidamente, el Jefe Comunal junto al Director de Educación, Jorge López, hicieron entrega al párroco local de una bandera de ceremonia para la Parroquia Santa Teresita del Niños Jesús de Casbas.

Más tarde y acompañado del Director de Deportes, Gustavo Prienza, reconocieron a los jóvenes Kevin Morales y Lautaro Ruiz, quienes obtuvieron dos medallas de Oro cada uno en la final de los Juegos BA 2014, disputados en la ciudad de Mar del Plata durante el mes de octubre.

También se reconoció a empresas y firmas comerciales de larga trayectoria, como los son la fábrica de camisas Lhormman, Tienda “Los Vascos”, Canal 10 y la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios.

Continuando con las menciones, se destacó a todos los nuevos profesionales de Casbas. Ellos son, Ingenio Electricista, Iván Ferraccioli, Psicopedagogas Alejandra Graciela Garnica y Vanesa Alfonso, Ingeniero Mecánico, Rodrigo Abba, Abogada Nadia Suárez, Profesoras de Psicología, Carla Gómez Cariani y Victoria Hernández Hilario, Profesoras de Educación Especial, Diana Pérez y Micaela Valle; Abogadas, Rocío Carbajal y Julia Barbado, Prof. De Matemática, Florencia López; Licenciado en Comercialización, Fermín Hernández Hilario, Profesora de Biología, Gisel Moralejo. Contadora Pública, Daiana Varela, Odontóloga, Teresa Fernández, Técnica en Diseño Gráfico Dalila Bernardo, Licenciada en Ciencias Políticas, Mercedes de Los Santos y Psicólogo Juan Pablo Vega.
El último reconocimiento fue para la Profesora Ester Matos, quien lleva más de cinco décadas en su carrera como profesora de secundaria. Ella, también recibió una distinción de manos del Intendente.

Luego fue el turno del discurso central, donde Néstor Álvarez se dirigió a los presentes destacando los principales puntos de su gestión.

Hacia el final, los alumnos de las salitas de 5 años de los Jardines de Infantes N° 902 y 906, quienes llevaron a cabo una presentación artística en adhesión al aniversario de Casbas.

Seguridad:

“Hemos comprado cuatro patrulleros, instalado cámaras de seguridad, el Centro de Monitoreo, la nueva camioneta de patrulla rural y una más que llegará a fin de año. Además de los nuevos agentes estudiantes que están próximos a recibirse para el próximo año.
Hace algunos días el Ministerio de Seguridad nos dio una noticia muy importante, y es que a partir de 2015 todos los Municipios tendrán un Departamento de Investigación contra el Narcotráfico, con el cual podremos combatir este flagelo.
También quiero hacer una mención y un tirón de orejas a la comunidad en general, ya que hace una semana se convocó a la reunión del Foro de Seguridad, y sólo asistió una institución intermedia. Asique les pido que todos nos comprometamos con este importante instrumento”.

Salud:

Desde 2012 hasta la fecha, se han atendido en el Hospital Municipal a más de 8 mil pacientes. Y esa cifra es posible gracias a la cantidad de especialistas que hemos traído a nuestra ciudad. Gracias a ello, hoy contamos con una Fonoaudióloga, un Anestesista, un Cirujano, una Ginecóloga y un Traumatólogo. En este último caso, el profesional atendió 477 consultas, y la Anestesista hizo 462 intervenciones.

La Oficina de Comunicación a Distancia del Garrahan, también es un orgullo para todos los guaminenses. Desde su creación, se han informado más de 96 consultas que han tenido conexión con el hospital pediátrico más importante de Sudamérica.

También nos hemos convertido en punto de recolección oficial de tapitas, que nos permitirá recibir con el tiempo, aparatología para nuestros hospitales.

Por eso quiero que todos apoyemos este proyecto, que no es de una gestión de gobierno, sino una decisión política que tendrá que perdurar con el tiempo.

También pudimos poner en funcionamiento la Centro Oncológico en el Hospital Municipal de Casbas, donde 440 vecinos han realizado sus tratamientos.

Además, remodelamos la nursery, hicimos el nuevo office de enfermería, la oficina del Director, se logró comprar una mesa de anestesia, dos estufas de esterilización, un electro coagulador, tres tensiómetros, material para el quirófano, y la ambulancia coronaria 0 Kilómetro que nos entregaron el Gobernador Scioli y el Ministro Coria el año pasado.

La semana pasada tuve la oportunidad de hablar con el Ministro, y me aseguró que en los próximos meses vamos a recibir un mamógrafo que nos permitirá prevenir el cáncer de mamas de todas nuestras mujeres. También tendremos la pileta de hidroterapia y estamos trabajando en la ampliación con 5 nuevas habitaciones para el nosocomio local.

Regularización dominial:

Cuando comencé mi gestión, era una temática que tenía muchas años de atraso. Desde el 2012, hemos entregado más de 70 escrituras a particulares en Casbas y tenemos firmadas 72 escrituras más con instituciones. Actualmente, 220 más se encuentran en el Instituto de la Vivienda y la Escribanía General de Gobierno.

Eran muchas las familias y vecinos que durante más de 25 años no tuvieron la posibilidad de gestionar su escritura, y gracias a este plan masivo de regularización ahora lo pueden hacer.

Otras de las decisiones políticas de mi gestión fue la creación de la Oficina de Carnet de Conducir para esta localidad. Desde noviembre de 2012 hasta le fecha, se han entregado 2044 carnets, y ese número representa 2044 vecinos que no tuvieron que trasladarse hasta Guaminí para realizar el trámite, y se traduce en una acción que apuntó a descentralizar la gestión administrativa.

Educación:

Hemos tenido la decisión política de poner recursos en educación. 75 alumnos de Casbas tienen becas municipales, 80 estudiantes cursan sus carreras en las Unidades de Educación a Distancia, y son 22 los que a fin de éste año se recibirán con títulos habilitantes tras cursar en ella. Esto tiene que ver con una política educativa que apunta a acercar a los vecinos la posibilidad de estudiar.

Hay tres estudiantes locales en la casa del Estudiante de Bahía Blanca, hemos entregado nuevas netbooks como correspondía.
También 463 casbenses estuvieron visitando Tecnópolis este año. Casi el 10% de la población de la ciudad.

Esta mañana dimos inicio a la obra del Jardín Maternal, institución que fue muy pedida, y cuya creación anuncié el año pasado en mi discurso del 11 de noviembre.

Se han creado dos cargos de secretarios para las escuelas N° 4 y N° 31, además de un cargo de Vicedirector para la Secundaria N° 2.
Trasladamos todos los días 25 alumnas de Casbas y Garré hasta Guaminí, para que puedan completar sus estudios allí.

También, colaboramos con la colocación de la reja para la Escuela Especial y generamos el Encuentro de Inclusión Socio-Cultural Educativo, por donde ya han pasado más de 4.000 personas.

Y si Dios quiere, el próximo viernes en la Dirección General de Cultura y Educación, nos estarán entregando el decreto de creación de la Escuela Técnica para el Partido de Guaminí con dos sedes. Para que todos los habitantes del distrito puedan estudiar en esa escuela técnica.

Social:

Continuamos con los programas Envión, que tiene más de 50 pibes; Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, con más de 60 beneficiarios y el Progresar, que tiene más de 100. Más de 400 asignaciones universales se cobran aquí, además de $ 4.600.000 entregados por la tarjeta Argenta, que administra ANSES, con 10 comercios adheridos.

Hemos trabajado con más de 108 personas que están en trámite con la Moratoria Previsional y que se van a jubilar entre éste mes, diciembre y enero. Casbas tiene 108 nuevos jubilados, que representan $ 300.000 más en ingresos a nuestra comunidad, además estos beneficiarios van a poder tener su obra social.

Hemos creado las cooperativas de construcción “El Esfuerzo” y textil “La Amistad”.

Hemos trasladado y gestionado la operación de más de 70 pacientes oftalmológicos.

También hemos adquirido nuevos vehículos para el traslado de
personas a los centros de salud.

Adultos Mayores:

Nos sentimos orgullosos de los 42 abuelos que viven en el Hogar de Ancianos Eva Perón, institución que ayer cumplió 30 años. Además, tenemos 30 abuelos más que están en el Centro de Residentes de la Tercera Edad, que también fue una realidad lograda por esta gestión y que le da empleo a 36 vecinos de Casbas.

Producción:

Hemos trabajado mucho y nos encontramos con severos problemas en lo energético. En ese aspecto no teníamos ni cantidad ni calidad.

La cantidad la hemos logrado gracias a unos generadores que instaló la empresa EDES, luego de que le iniciáramos un sumario mediante el OCEBA. Y ahora, ustedes verán la línea eléctrica, que es una de esas obras que no lucen demasiado, pero que representó una inversión superior a los 10 millones de pesos que le permite tener a Casbas la doble alimentación energética.

Nos está faltando la compra del lote para el parque industrial, pero pronto lo compraremos.

Otros de los grandes problemas que tenemos es el gas. La empresa Camuzzi Gas Pampeana no permite la ampliación de las redes, sin embargo, estamos trabajando con los distritos vecinos para poder hacer un By Pass de aquí hasta Garré para tener más abastecimiento.

Uno de los problemas que nos aqueja hoy en Casbas es el nuevo suelo urbano. Pese a eso nos pusimos con Nación y, hoy al mediodía, pudimos realizar el sorteo de esos 30 lotes para los más de 80 inscriptos. Y hemos tomado la decisión política de poner 30 lotes más a disposición de los vecinos que pueden acceder al crédito.

Deportes:

Hemos acompañado la participación de nuestro jóvenes en los Juegos BA 2014, y entregamos además, material deportivo a las escuelas del distrito. También pudimos organizar clínica de tenis en esta ciudad, y encuentros de escuelas rurales.

Obras:

Tenemos en construcción el CIC (Centro Integrador Comunitario), la ampliación del Hospital Municipal, la línea eléctrica, el frigorífico, y tengo una promesa de Vialidad Nacional que para el año que viene vamos a repavimentar el acceso Juan Domingo Perón.

Logramos no hace mucho la iluminación de las dos rutas y del acceso, mobiliario urbano, la pista de salud. La iluminación de la Avenida San Martín, el SUM del Hogar de Ancianos Eva Perón, la rambla de los 100 años de la Escuela 31.

“Quiero agradecer el trabajo y esfuerzo de todos los empleados municipales y cooperativistas que hicieron un enorme sacrificio para que hoy el pueblo esté tan hermoso. Anoche fue una jornada de gran emoción. Fue emocionante ver cómo el pueblo nos acompañó primero al Hogar de Ancianos Eva Perón, luego al Parque Héctor Raúl Cariani, y finalmente a la Plaza para su puesta en valor y la inauguración de las obras en Avenida Paunero, manifestó y remató
“Como Intendente quiero pedir más participación. Menos crítica destructiva y más trabajo conjunto entre oficialismo y oposición.
Van a encontrar en este Intendente a alguien que trabaja incansablemente. Pero como les digo siempre, un Intendente sólo no puede, debe ser acompañado por su pueblo y trabajar juntos codo a codo”.

El cierre de esta cálida jornada donde los vecinos disfrutaron mate y tentempié de por medio, estuvo a cargo de la reconocida banda “Los Rancheros” quienes hicieron cantar y bailar al público presente al ritmo de sus mayores éxitos.